Huelga de funcionarios en Turquía en protesta por el bajo incremento salarial

  • Decenas de miles de funcionarios turcos secundan hoy una huelga en contra de la propuesta del Gobierno de incrementar su salario un 3,5 por ciento, muy por debajo de la inflación real.

Ankara, 23 may.- Decenas de miles de funcionarios turcos secundan hoy una huelga en contra de la propuesta del Gobierno de incrementar su salario un 3,5 por ciento, muy por debajo de la inflación real.

Los huelguistas se manifestaron en céntricas plazas de las principales ciudades del país, como Estambul, Ankara y Esmirna, mientras colegios, hospitales y transportes públicos están cerrados o funcionan con servicios mínimos.

De hecho, la participación de los trabajadores ferroviarios en el paro es muy alta y prácticamente todos los trenes del país están paralizados.

También la mayoría de los colegios y los centros de salud están cerrados.

La mayor parte de las manifestaciones fueron pacíficas, aunque la policía utilizó gases lacrimógenos contra miembros del sindicato Kamu-Sen en Mersin y Ankara, donde el secretario general de esa central obrera, Ismail Koncuk, protestó contra la actuación de las fuerzas del orden y amenazó con llevar a juicio al agente que le lanzó gas.

El Gobierno turco propone incrementar el salario de los funcionarios un 3,5 % en la primera mitad del año y un 4 % en la segunda, una oferta mejor que la inicial y realizada tras negociar con los sindicatos, pero inaceptable para la mayoría de los trabajadores del sector público.

La inflación en Turquía ha alcanzado recientemente los dos dígitos y se sitúa en el 11 %, según los sindicatos, que exigen un incremento por encima de esta cifra, algo a lo que el Ejecutivo se niega, invocando la bajada de exportaciones provocada por el conflicto en Siria.

Algunos partidos de izquierda y los colegios profesionales de médicos e ingenieros apoyan la huelga, convocada por los sindicatos KESK y Kamu-Sen.

Ismail Hakki Tombul, secretario general de KESK, dijo, en declaraciones telefónicas a Efe, que el Gobierno se está burlando de los funcionarios con sus propuestas y que el sindicato no lo permitirá.

"Estamos satisfechos con la participación. En Esmirna 25.000 funcionarios participaron en las marchas de protesta; en Ankara fueron 20.000", afirmó Tombul.

Subrayó que, "junto a la del año 2000, en plena crisis, es la mayor huelga de funcionarios desde el golpe militar de 1980".

Mostrar comentarios