Huesca es un quebradero de cabeza para el Servicio de Montaña de la Guardia Civil

    • En toda España, los agentes rescataron a 172 personas ilesas, a 153 heridas y a 18 personas fallecidas en junio y julio.
    • El Pirineo Aragonés y la Sierra de Guara (ambos en Huesca), han concentrado el 55% de las actuaciones.
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a 343 personas durante junio y julio
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a 343 personas durante junio y julio

La montaña presenta riesgos que, en muchas ocasiones, no se valoran de forma correcta. Es la única explicación posible al alto número de intervenciones que tuvo que llevar a cabo el Servicio de Montaña de la Guardia Civil durante los meses de junio y julio, rescatando a343 personas.

Según informó la Guardia Civil este lunes, en el marco de las 227 intervenciones realizadas, los agentes rescataron a 172 personas ilesas, a 153 heridas y a 18 fallecidas, siendo el marco de actuaciónprincipalmente actividades de senderismo y escalada.

La mayor parte de los accidentes vienen dados por imprudencias. Tal y como explica el sargento Manuel, Jefe Accidental del grupo de montaña de Jaca, muchas personas sobrestiman sus posibilidades a la hora de afrontar la actividad porque consideran que solo es "andar" y listo.

Los accidentes ocurren principalmente porque los excursionistas sobrestiman sus capacidades al afrontar la actividad y por no planificarla correctamente.

Los rescates realizados en los pasados dos meses suponen un19,38% másde los que se realizaron en el mismo periodo del año anterior.

Elsenderismo y la escaladason las actividades más practicadas y en la que se han precisado más rescates, principalmente por el extravío y tropiezos (caídas al mismo nivel) de los montañeros, un 22 %, seguidos de los saltos a pozas de agua en actividades de barrancos.

El sargento de la Guardia Civil recuerda que hay que extremar las precauciones con las pozas ya que la profundidad de las mismas varica cada cierto tiempo. "Siempre hay que comprobar la profundidad en el agua para ver si es seguro tirarse desde el barranco o no", advierte.

ElPirineo Aragonés y la Sierra de Guara, ambos en la provincia de Huesca, son lugares donde se ha concentrado la mayor parte de las actuaciones de las unidades de montaña de la Guardia Civil, con el 55 % del total. También es donde mayor afluencia de excursionistas se ha registrado.


Solo en el último fin de semana de julio, en la provincia de Huesca, se han realizado un total de15 rescates, con el resultado de 4 personas ilesas rescatadas, 12 heridos leves y 1 fallecido.

En lo que a accidentes respecta, elmayor número de ellos han tenido lugar en la Comunidad Autónoma de Aragón (54%), seguido de Baleares y Castilla y León (10%).

Los heridos, muchos de ellos con lesiones de gravedad y las personas ilesasno se encontrabanen condiciones de salir por sus medios de la situación difícil en la que se encontraban.

La coordinadora del programa Campaña Montaña Segura, Mara Ferrer, explica que las lesiones más habituales en los senderistas inexpertos suelen ser las deshidrataciones, el agotamiento o la pérdida del camino o desorientación. También puede haber caídas y malos golpes con sus consiguientes esguinces o fracturas.

Habitualmente las lesiones más graves las tienen los expertos ya que hacen actividades más complejas y difíciles que conllevan un mayor riesgo. "En este perfil son más habituales las fracturas y los golpes. Son personas preparadas que en algunas ocasiones se relajan por la experiencia, lo que hace que no presten toda la atención q debieran", comenta Ferrer.

Además, la Guardia Civil recomienda algunas prácticas sencillas para tener siempre en cuenta con objeto de evitar accidentes en montaña:Obtenerinformación de la ruta(cartografía, previsiones meteorológicas,..).Preparación físico-técnica adecuada y material adecuado en buen estado.Comida y agua de sobra, ropa de abrigo e impermeable ante posibles cambios de clima.Chaleco reflectante por si nos vemos obligados a hacer señales al helicóptero.Llevar lasbaterías de nuestro teléfonomóvil cargadas totalmente.En caso de accidente avisar a los Grupos de Rescate con los siguientes datos:Qué, cuándo y dónde ha ocurridoEstado en el que se encuentra la víctimaMeteorología de la zonaFacilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.Proporcionar a la victimas los primeros auxiliosSi se va a hacer uso del helicóptero limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.

Mostrar comentarios