Huguet afirma que el principal lastre del Govern ha sido la dependencia de PSC del PSOE

  • Barcelona.- El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), ha dicho hoy que "el principal lastre del Govern ha sido la dependencia del PSC respecto al PSOE" porque los socialistas catalanes, con 25 diputados, "han votado sistemáticamente leyes y acuerdos que vulneraban el Estatut".

Huguet afirma que el principal lastre del Govern ha sido la dependencia de PSC del PSOE
Huguet afirma que el principal lastre del Govern ha sido la dependencia de PSC del PSOE

Barcelona.- El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), ha dicho hoy que "el principal lastre del Govern ha sido la dependencia del PSC respecto al PSOE" porque los socialistas catalanes, con 25 diputados, "han votado sistemáticamente leyes y acuerdos que vulneraban el Estatut".

Según indica Huguet en su "blog" de Internet bajo el título de "¡Qué carga!", una vez que el candidato del PSC (y actual presidente catalán), José Montilla, "ha dejado claro que mejor solos que mal acompañados", ya "podemos hablar de cuáles han sido de verdad las cargas que han lastrado este Govern".

Después de recordar que "fue ERC el partido que propició el cambio" y de sostener que "ha sido el más leal" al tripartito, Huguet se muestra muy rotundo al hablar del aspecto que él considera que ha funcionado peor del Govern d'Entesa.

"El principal lastre del Govern -asegura- ha sido la dependencia del PSC respecto al PSOE" porque, con 25 diputados en Madrid, ha votado sistemáticamente leyes y acuerdos que vulneraban el Estatut de Cataluña".

Además, añade, (el PSC) "ha mantenido una actitud dócil ante las sucesivas marginaciones y menosprecios de Zapatero respecto al socialismo catalán", con "una actitud pasiva ante Madrid y sin relato del horizonte transformador hacia el que se caminaba; este es un gran lastre".

Por lo que respecta al otro socio del Govern, ICV, el republicano Josep Huguet señala que "no ha dudado en poner en riesgo la coherencia del Govern, saltándose acuerdos básicos de alcance nacional para cuidar sólo a su electorado, aunque fuese a cuenta de hacérselo perder a PSC y ERC".

"Pero bueno -puntualiza-, esto es el pasado, el problema gordo es el futuro", porque "hemos hecho una opa federal al Estado y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ha dicho que no cabemos, y entonces PSC e ICV continúan vendiendo como una propuesta factible de futuro rehacer el pacto constitucional y estatutario".

Una vía, esta última, que Huguet considera "muerta" y que "sólo posibilitará la caída del Estado del bienestar catalán y que condena a Cataluña a ser gobernada por la derecha y a hacer políticas antisociales".

Según Huguet, la consecuencia es que "PSC e ICV han antepuesto el interés nacional unionista español a los intereses de los trabajadores y de las clases populares catalanas", y por esto, se muestra partidario de que ERC "se prepare para recuperar el camino en solitario hasta conseguir una mayoría social para la justicia social y el estado catalán".

Esto si, puntualiza en una alusión indirecta hacia los líderes de otras formaciones independentistas, como Solidaritat Catalana y Reagrupament, este camino debe hacerse "sin aventureros ni mesías que nos vendan que esto de la independencia ya está hecho".

Mostrar comentarios