Humala reconoce labor de militares que rescataron a rehenes del MRTA en 1997

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, reconoció hoy la labor de los militares que rescataron hace 17 años a 71 personas secuestradas durante cuatro meses por el grupo MRTA en la residencia del entonces embajador japonés en Lima.

Lima, 22 abr.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, reconoció hoy la labor de los militares que rescataron hace 17 años a 71 personas secuestradas durante cuatro meses por el grupo MRTA en la residencia del entonces embajador japonés en Lima.

El 22 de abril de 1997, el Comando Chavín de Huántar, integrado por 140 militares, liberó a 71 rehenes que permanecían cautivos, en una operación en la que fallecieron uno de los secuestrados, dos militares y los 14 subversivos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

En una declaración difundida hoy por la Presidencia de la República, Humala expresó que estos militares "son los verdaderos artífices" de esa destacada operación, "que es bueno recordar y reconocer".

"Rindo homenaje a este grupo de militares que nos devolvió la esperanza de una vida pacífica en el Perú", afirmó el mandatario, un exoficial del Ejército peruano.

El jefe de Estado recordó que, desde el inicio de su gestión, en 2011, ordenó una efectiva defensa legal para estos militares, que fueron acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales de miembros del MRTA durante la operación de rescate.

"Su temple y carácter para afrontar su lucha en el plano militar y luego en el Poder Judicial es admirable, pues no bajaron la guardia nunca. Salieron victoriosos en ambos terrenos", dijo Humala en referencia a la decisión de la Justicia peruana de absolver a los militares y a sus entonces jefes de la acusación.

Humala aseguró que el "Gobierno los seguirá apoyando y continuará respaldando el trabajo profesional de las Fuerzas Armadas. Ellos cumplieron largamente con nosotros y nosotros lo hicimos con ellos y demostramos su inocencia".

El proceso judicial sobre la presunta ejecución extrajudicial de tres de los "emerretistas" en el operativo ha llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que juzga al Estado peruano por la muerte de los secuestradores después de haber sido presuntamente detenidos con vida.

El Ejército peruano también realizó hoy una ceremonia en recuerdo del operativo Chavín de Huántar e invitó a distintas autoridades a visitar la réplica de la casa del embajador japonés, que exhibe fotografías y planos de los túneles que se construyeron para ingresar a la casa.

Mostrar comentarios