Humala se reunió con mandatarios de Chile, EEUU, Canadá y Costa Rica

  • El presidente peruano, Ollanta Humala, aprovechó la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias para concertar reuniones bilaterales con Chile, EE.UU., Canadá y Costa Rica, informó en una rueda de prensa.

Cartagena (Colombia), 14 abr.- El presidente peruano, Ollanta Humala, aprovechó la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias para concertar reuniones bilaterales con Chile, EE.UU., Canadá y Costa Rica, informó en una rueda de prensa.

Humala, que atendió a los medios en un receso de la plenaria, destacó en primer lugar los resultados de su entrevista con Chile, que según dijo se desarrolló en un "marco de cordialidad", después de que Perú presentara hace unas semanas una nota de protesta ante el traspaso no autorizado de la frontera por militares chilenos.

Supuestamente, los militares pretendían colocar un alambrado después de que unas minas terrestres colocadas en la frontera se desplazaran tras unas lluvias torrenciales en febrero pasado.

"Hemos decidido contratar un tercer experto en estos temas para despejar todas estas minas antipersonales que puedan afectar el libre tránsito", celebró Humala.

Piñera hizo referencia también a este acuerdo en unas declaraciones divulgadas por la Presidencia chilena.

"Lo que hemos hecho es resolver un problema real de un desplazamiento de minas, protegiendo y resguardando íntegramente los intereses y los derechos soberanos de Chile sobre todo su territorio", subrayó.

La entrevista entre Humala y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, por otra parte, estuvo centrada "en los avances en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá", y también le invitó a la próxima cumbre antidrogas que prepara Perú para el próximo 25 de junio.

Humala y Harper trataron también temas sobre educación y programas de becas, al igual que con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según el peruano, Obama reconoció "que hay una corresponsabilidad y tiene que trabajar mano a mano con países donde se produce la droga" y hablaron sobre integración energética regional, "importante" ante un posible déficit de energía.

"El crecimiento económico de la región demanda más energía y es obligación de los Estados responder", acotó.

Por último, Humala se reunió con su colega costarricense, Laura Chinchilla, a quien ayudará a ingresar a diversos espacios de cooperación comercial de la región.

Según dijeron fuentes del Gobierno peruano a Efe, Humala no dormirá esta noche en Cartagena, sino que volverá a Perú para hacer frente a la situación posterior a la liberación de 36 trabajadores de una explotación de gas que habían sido secuestrados por grupos armados.

Mostrar comentarios