Human rights denuncia el asesinato de maestros en pakistán


Human Rights Watch (HRW) denunció este lunes los asesinatos, las amenazas y el hostigamiento que "grupos armados nacionalistas, sectarios e islamistas" de la provincia de Baluchistán (Pakistán) realizan contra maestros y otros educadores, lo cual perjudica el sistema educativo y las posibilidades de desarrollo de esta región.
En un informe de 40 páginas, titulado "Su futuro está en juego: Ataques contra maestros y escuelas en la provincia de Baluchistán, en Pakistán", HRW documenta el asesinato de al menos 22 maestros y otros funcionarios de educación por presuntos militantes de Baluchistán entre enero de 2008 y octubre de 2010.
El informe, basado en entrevistas con maestros, estudiantes, familiares y amigos de las víctimas y funcionarios públicos, destaca que los ataques y los atentados con bomba cometidos por "grupos armados nacionalistas, sectarios e islamistas" han dañado escuelas y universidades, matado y herido a estudiantes y perjudicado gravemente el sistema educativo en Baluchistán.
"Las quejas de los grupos militantes contra el Gobierno de Pakistán no son una excusa para matar a tiros a maestros", señaló Ali Dayan Hasan, investigador principal de HRW sobre Asia Meridional.
HRW lamenta que la educación de Baluchistán está en "el ojo del huracán" de tres conflictos violentos: los grupos de militantes nacionalistas baluchíes, que reclaman la separación o la autonomía de la provincia y atacan a los "panyabíes" y otras minorías; los grupos de militantes musulmanes suníes, que atacan a los musulmanes chiíes, y los grupos armados islamistas que atacan a los que actúan en contra de su interpretación del islam.
Ante el temor por su seguridad, desde 2008 más de 200 maestros y profesores se han trasladado desde sus escuelas a centros relativamente más seguros de la capital de la provincia, Quetta, o han abandonado la provincia, y otros 200 educadores se encuentran en proceso de traslado.
Baluchistán ha mantenido históricamente una tensa relación con el Gobierno de Pakistán, debido en gran parte a la autonomía de la provincia y el control de los recursos naturales y la explotación de minerales.

Mostrar comentarios