Human Rights Watch critica sentencia contra periodistas en Ecuador

  • El grupo humanitario Human Rights Watch instó hoy al Gobierno de Ecuador a que revoque la sentencia contra un experiodista y tres ejecutivos del diario El Universo, al tacharla como una violación de sus obligaciones internacionales de derechos humanos.

Washington, 21 jul.- El grupo humanitario Human Rights Watch instó hoy al Gobierno de Ecuador a que revoque la sentencia contra un experiodista y tres ejecutivos del diario El Universo, al tacharla como una violación de sus obligaciones internacionales de derechos humanos.

"Ecuador debería derogar las disposiciones sobre calumnias, injurias y desacato de su Código Penal", señaló Human Rights Watch (HRW) en un comunicado.

El grupo se refirió a la sentencia a tres años en prisión que el miércoles dictó un juez penal de Guayas al periodista Emilio Palacio y tres directivos del periódico: los hermanos Carlos Eduardo, César Enrique y Carlos Nicolás Pérez Barriga.

Los directivos y el periódico, condenados por criticar al presidente Rafael Correa, también recibieron una multa de 40 millones de dólares.

"La condena penal de quienes critican al presidente es un ataque frontal a la libertad de expresión en Ecuador", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

"Castigar a un periodista y a directores de un periódico por 'ofender' al presidente probablemente genere un impacto muy negativo en los medios de comunicación y en el debate público en Ecuador", advirtió Vivanco.

HRW recordó que Correa presentó una querella en marzo pasado contra Palacio y los directivos por una nota que, según el mandatario, constituyó un delito de injuria calumniosa contra autoridad pública.

La nota de opinión de Palacio, "No a las mentiras", publicada el 6 de febrero pasado en El Universo, se refiere a Correa como "el Dictador".

En el artículo, Palacio criticó al mandatario ecuatoriano por sopesar la posibilidad de perdonar a quienes participaron en el levantamiento policial de septiembre de 2010, en el cual Correa fue retenido durante varias horas en un hospital policial.

En esa ocasión, el Gobierno de Quito calificó el levantamiento como un intento de golpe de Estado.

Palacio acusó a Correa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" y concluyó: "Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben".

Según el artículo 493 del Código Penal de Ecuador, las personas acusadas de realizar injuria calumniosa contra la autoridad pueden recibir hasta tres años de prisión.

HRW pidió la revocación de las condenas por una instancia judicial superior porque son "incompatibles con la libertad de expresión", consagrada en la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos ratificados por Ecuador.

Mostrar comentarios