I. abertzale: El Gobierno lleva décadas burlando su legislación penitenciaria

  • La dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha asegurado hoy que "es el propio Gobierno español el que lleva décadas burlando su propia legislación penitenciaria, aplicando" a los presos de ETA "medidas de absoluta excepcionalidad, de manera colectiva y permanente".

San Sebastián, 20 feb.- La dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha asegurado hoy que "es el propio Gobierno español el que lleva décadas burlando su propia legislación penitenciaria, aplicando" a los presos de ETA "medidas de absoluta excepcionalidad, de manera colectiva y permanente".

Ugarteburu ha aludido en una nota de prensa al rechazo de Instituciones Penitenciarias a la petición de los presos de ETA que habían solicitado lograr beneficios penitenciarios pese a no haber expresado arrepentimiento.

También ha recordado las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que decía que quienes pretendan "burlarse, engañar y cometer un fraude de ley" como en este caso, no van a tener otra respuesta del Gobierno que "la que han tenido".

En su comunicado, Ugarteburu recuerda que "la dispersión o el hecho de mantener en prisión personas enfermas no tienen ningún sustento legal en la propia legislación penitenciaria española" y que "el alargamiento de las condenas constituye una medida de excepción que sólo se aplica" a los presos de ETA.

"Por lo tanto, aferrarse a la excusa de la supuesta legalidad, tiene una base jurídicamente fraudulenta", aclara la dirigente abertzale, para quien "intentar escudarse" políticamente en esta "supuesta legalidad" con el fin de "evitar dar pasos, no evidencia más que un intento por aferrarse a la trinchera de las no soluciones".

Recalca además que "mantener esas medidas de excepción" hacia los internos de la banda terrorista "constituye la más grave vulneración de derechos que se está ejerciendo" contra ciudadanos vascos.

A su entender, "cambiar de raíz la situación en las cárceles permitiría avanzar en el camino de la normalización política y democrática, imprescindible para generar un clima que permita abordar un dialogo político resolutivo".

En otro comunicado, la iniciativa en favor de los reclusos de ETA Herrira afirma que "la respuesta negativa" dada por Instituciones Penitenciarias a las reclamaciones de estos presos "conlleva seguir vulnerando sus derechos fundamentales", además de ir "en contra del deseo y opinión mayoritaria de la sociedad vasca".

Herrira considera además que este rechazo "demuestra" que la política que se aplica a estos internos "sigue basada en la venganza y el chantaje" e instalada "en parámetros del pasado" y "dificultando dar pasos en clave de solución".

Tras insistir en que los argumentos utilizados para rechazar la solicitud de los presos "no corresponden a la realidad", este colectivo mantiene que "para superar la situación de los presos" son necesarios "movimientos por parte del Gobierno con cambios sustanciales" y "actuar con la responsabilidad que requiere la situación".

Mostrar comentarios