I.Abertzale pretende el 20N "otro gran salto" en la transformación de Euskadi

  • El portavoz de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha asegurado hoy que este sector político concurre a las elecciones del 20N en el seno de la coalición Amaiur "con la vocación de dar otro gran salto en la transformación en la que está inmerso" Euskadi.

San Sebastián, 8 nov.- El portavoz de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha asegurado hoy que este sector político concurre a las elecciones del 20N en el seno de la coalición Amaiur "con la vocación de dar otro gran salto en la transformación en la que está inmerso" Euskadi.

"El independentismo de izquierda está en disposición de ser la fuerza electoral más votada" en el País Vasco y Navarra, ha dicho Etxeberria en una comparecencia informativa en el Palacio de Miramar de San Sebastián, ofrecida junto a una veintena de miembros de la izquierda abertzale, entre ellos históricos dirigentes como Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pernando Barrena o Joseba Permach.

Etxeberria ha advertido de que en Madrid les "espera" un Estado que niega el derecho de autodeterminación del pueblo vasco y cuyo próximo gobierno, igual que el actual, apostará "previsiblemente" por seguir con su "política de bloqueo" y por "alargar al máximo la resolución de las consecuencias del conflicto".

Ante este panorama, la izquierda abertzale estima que "sólo desde un planteamiento de lucha en defensa de los derechos políticos y sociales de este pueblo, aquí y en Madrid", será posible mover al Estado hacia "soluciones definitivas".

Sobre el Día de la Memoria a las Víctimas del Terrorismo que se celebra mañana, Etxeberria ha dicho que, al padecer "una situación de ilegalización" y no contar con representación institucional, la izquierda abertzale no puede "tener una postura ante ese hecho", si bien ha recordado que apuesta por "una lectura sosegada y conjunta" del "sufrimiento y dolor que ha aquejado a este país" y a "todas y cada una de las víctimas" generadas por "el conflicto político".

Del debate televisivo de ayer entre Rajoy y Rubalcaba, ha subrayado que ambos no hicieron mención alguna a "la realidad plurinacional del Estado español" y "dieron a entender" que tanto uno como otro desarrollarán una política basada en "el mismo planteamiento antidemocrático".

Mostrar comentarios