I.Plural reprocha al Gobierno que no busque consenso en su reforma penal

  • El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado al Ejecutivo de tener decidido aprobar en solitario la "contrarreforma" del Código Penal, manteniendo la prisión permanente revisable o la represión de la huelga para tapar los recortes sociales con medidas penales.

Madrid, 7 ene.- El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado al Ejecutivo de tener decidido aprobar en solitario la "contrarreforma" del Código Penal, manteniendo la prisión permanente revisable o la represión de la huelga para tapar los recortes sociales con medidas penales.

"Estamos ante el trágala penal de la democracia, en el que el Gobierno sustituye el Estado social por el Estado penal o, mejor dicho, la seguridad social por la seguridad del Gobierno", ha dicho Llamazares en declaraciones en el Congreso después de reunirse con la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán.

De esa reunión, Llamazares ha sacado la conclusión de que el Gobierno tiene decidido aplicar la contrarreforma del Código Penal con sus solos votos" y "no pretende ningún acuerdo ni mucho menos una reforma "de consenso".

En su opinión, el Ejecutivo no tiende la mano a negociar ni a pactar, sino únicamente a "reuniones puramente burocráticas" y, de trámite, ya que tiene decidido mantener los ejes fundamentales de la reforma.

Así, ha destacado que el Gobierno mantiene la prisión permanente revisable, "como un eufemismo de la cadena perpetua", la represión a la huelga al penalizar más a quienes defienden la huelga que a quienes la obstaculizan, y la ampliación de las medidas de vigilancia.

Según Llamazares, el Ejecutivo amplía así las penas de cárcel que ya son las mayores de Europa, incluso teniendo un nivel de delincuencia inferior.

"Creemos que el Gobierno está intentando tapar las insuficiencias o los recortes sociales con estas medidas penales", ha señalado.

Mostrar comentarios