Ibarretxe prevé declaración unilateral de independencia sin derecho a decidir

  • El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha augurado hoy declaraciones unilaterales de independencia si no se acepta "de forma natural" el ejercicio del derecho a decidir por parte de "naciones" como Euskadi o Cataluña.

Bilbao, 28 mar.- El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha augurado hoy declaraciones unilaterales de independencia si no se acepta "de forma natural" el ejercicio del derecho a decidir por parte de "naciones" como Euskadi o Cataluña.

Ibarretxe ha participado hoy en un debate sobre el "Encaje constitucional del derecho a decidir" organizado por el Colegio de Abogados de Bizkaia en el que también ha intervenido la abogada y miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Irene Martín Abellán.

En su discurso, Ibarretxe se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) difundida esta semana que anula la declaración del Parlament que definía a Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano", pero reconoce el derecho a decidir como aspiración política si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional.

Según Ibarretxe, este fallo "solo ha aclarado una cosa: el derecho a decidir es una cuestión política, no jurídica" y ha añadido que "necesariamente debe haber un encaje constitucional de este derecho, y si no lo hay, se reforma la Constitución".

Ha mantenido que España plantea este derecho como un debate por la independencia, cuando, en su opinión, el debate debe centrarse en que los ciudadanos catalanes y vascos, según ha dicho, "creen que es mala la 'dependencia' de España para las políticas económicas, sanitarias, educativas...".

"Esto es avanzar en la democracia, no en la independencia", ha afirmado, y ha mantenido que "si España niega la democracia, potencia las ansias de independencia".

Sobre la aceptación de esta situación en el ámbito internacional, Ibarretxe ha opinado que "la voluntad de un pueblo expresada democráticamente no va contra el derecho internacional" y se ha preguntado por qué la UE de 2020 no podrá contar con "nuevos actores" como Euskadi, Escocia, Flandes o Cataluña.

Mostrar comentarios