Iberdrola liga la evolución de los salarios a los resultados operativos


Iberdrola y los sindicatos CCOO, Sindicato Independiente de la Energía (SIE), Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (Atype), Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), que aglutinan un 66,67% de la representación sindical de la compañía, suscribieron este viernes en Bilbao el quinto convenio colectivo del grupo.
Según informó la compañía, en este convenio se liga la evolución de los salarios a los resultados operativos.
El contenido del convenio establece que los trabajadores de la empresa contarán con un incremento anual del 1%, al que se sumará un 0,5% en caso de que se cumpla el 100% del objetivo fijado para el resultado operativo del grupo cada año, o un 2,5%, hasta alcanzar un máximo del 3,5%, en caso de que se supere el objetivo en un 120%.
Por parte de Iberdrola el acuerdo fue formalizado por el director de Recursos Humanos de la empresa, Ramón Castresana, y el director de Recursos Humanos para España, Álvaro Murga. Durante el acto de firma, Castresana destacó que "es un momento importante, de cambio cultural, donde ambas partes han apostado por reforzar los resultados de la compañía, asumiendo riesgos y concentrando esfuerzos en un proyecto común".
El nuevo convenio afecta a 9.000 profesionales, incluyendo los 1.200 empleados de las filiales Iberdrola Renovables e Iomsa. Este colectivo tendrá jornada continuada y, además, se amplía a 39 minutos el margen en las horas de entrada y de salida.
La compañía mantendrá la retribución variable ligada a objetivos y realizará todos los contratos de nuevas incorporaciones con carácter indefinido, como ya hace actualmente. De estos contratos, un 40% corresponde a titulados superiores.
Iberdrola también continuará durante los próximos años con su política formativa, según la cual en el ejercicio 2010 los empleados del grupo en España recibieron 400.000 horas de formación, lo que significa que un 95% de la plantilla asistió a algún curso durante el pasado año.
POLÍTICAS SOCIALES
La energética conservará además las políticas sociales que viene desarrollando desde hace años. En esta línea, se amplía hasta que el niño cumpla los 12 años -frente a los ocho que establece la legislación vigente- la reducción de jornada por guarda legal y se introduce un nuevo permiso por matrimonio de los progenitores o de los hermanos.
Además, ofrecerá cheques de guardería y transporte y, para aquellos trabajadores que presenten una situación de incompatibilidad (como en casos de hospitalización, por ejemplo), Iberdrola interrumpirá el cómputo de sus vacaciones.
Otra de las novedades del nuevo convenio colectivo es que los empleados en servicio de turnos disfrutarán de cuatro días anuales de descanso por año trabajado, lo que les permitirá jubilarse antes.
Asimismo, se mantendrán medidas ya vigentes como la posibilidad, para los profesionales que hayan sido padres o madres, de reducir su jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla un año, sin merma de la retribución fija, de disfrutar de un permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto o de ampliar la reserva del puesto de trabajo a tres años en caso de excedencia.
Además, la compañía ha incorporado al texto del convenio el Plan de Igualdad suscrito en 2009.
La empresa señala, asimismo, que más del 60% de la plantilla posee acciones de Iberdrola, lo que a su entender pone de manifiesto su confianza e implicación en la gestión del grupo.

Mostrar comentarios