Iceta hace autocrítica por la polémica y avala la tesis de Montilla sobre el PSOE

  • Barcelona.- El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que los partidos catalanes, "incluso el mío", estén "barriendo para casa" en la polémica por la cabecera de la manifestación, al tiempo que ha avalado las tesis sobre el PSOE que manifestó ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Chaves dice que "Montilla tiene sus problemas" y discrepa con sus críticas
Chaves dice que "Montilla tiene sus problemas" y discrepa con sus críticas

Barcelona.- El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que los partidos catalanes, "incluso el mío", estén "barriendo para casa" en la polémica por la cabecera de la manifestación, al tiempo que ha avalado las tesis sobre el PSOE que manifestó ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla.

"El primer movimiento tras la sentencia tendría que haber sido de indignación y unidad", ha aseverado Iceta en una entrevista de radio 4 recogida por EFE, para calificar de "muy triste" que se esté "marcando perfil propio ahora" cuando, a su juicio, los partidos tendrán la oportunidad en la próxima campaña electoral de subrayar diferencias y explicar su programa.

Iceta ha insistido en que Montilla estará a la cabeza de la manifestación y con una 'senyera', y ha asegurado que está "muy al lado" de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, porque, en su opinión, "hace un esfuerzo magnifico para hacer las cosas bien, aunque lamentablemente perdió la votación en la junta de la entidad".

El PSC veía con buenos ojos la propuesta de Casals, que finalmente no prosperó, de que la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) estuviera encabezada por una 'senyera' portada por niños y las instituciones, y unos pasos más atrás, se situara la pancarta con el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos".

Por otra parte, el portavoz socialista ha avalado las tesis que manifestó ayer Montilla sobre el PSOE, formación a la que el presidente de la Generalitat acusó de "esconderse" porque el PP "le ha comido la moral".

"No, no se quedo corto ayer Montilla", ha reconocido Iceta, para afirmar que "el PP ha ido imponiendo su idea de España, en ocasiones incluso preconstitucional, y el PSOE en algunos momento no ha tenido una respuesta contundente ante esto".

Iceta ha considerado que esta actitud perjudica también al PSOE, porque "si las ideas te las imponen otros, acabas perdiendo las elecciones".

No obstante, el viceprimer secretario del PSC ha recordado que "sin Zapatero no habría Estatut" y que, de no haber sido el texto recortado por el TC, "habríamos tenido muchos años para desarrollarlo ampliamente".

Mostrar comentarios