Iceta pide "disculpas" por comparación con Alemania 1933 si ofendió a alguien

  • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy "disculpas" por su comparación entre las posibles elecciones plebiscitarias en Cataluña y las de la Alemania en 1933, unas palabras que ha "retirado" si "alguien se sintió ofendido", aunque ha insistido en rechazar este tipo de comicios.

Barcelona, 27 oct.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido hoy "disculpas" por su comparación entre las posibles elecciones plebiscitarias en Cataluña y las de la Alemania en 1933, unas palabras que ha "retirado" si "alguien se sintió ofendido", aunque ha insistido en rechazar este tipo de comicios.

Iceta rechazó ayer la convocatoria de elecciones plebiscitarias en Cataluña y recordó que hubo unas en 1933 en Alemania, en las que se impuso Adolf Hitler, motivo por el que no le gustan los plebiscitos, ya que "es lo que hacían los dictadores", palabras que han provocado polémica, especialmente en las redes sociales.

"Cualquier comparación con el nazismo no es propia. Pero yo no lo comparé. Yo dije que ahí sí se hicieron", ha afirmado Iceta en declaraciones a Rac1. "Si la manera de decirlo o explicarlo ha podido ofender a alguien, rápidamente lo retiro y pido disculpas".

Aunque no cree que haya hecho algo "malo", Iceta ha pedido que se "entienda" que "a una persona con sensibilidad democrática, la mezcla de elecciones y plebiscitos no le resulte cómoda ni buena", y ha insistido en que las plebiscitarias "son un profundo error y restringen el ámbito de elección de los demócratas".

Preguntado sobre si las posibles plebiscitarias en Cataluña guardan relación con las de Alemania, ha explicado: "No puedo saberlo porque aún no se han producido. Solo me veo capaz de comparar cosas que han pasado. No comparé ayer una cosa con otra. Creo que no (guardan relación), pero si fuéramos rigurosos, no hablaríamos de elecciones plebiscitarias".

A su juicio, "cualquier visión totalitaria, que lo reduce todo a un 'sí' o a un 'no', en el contexto de unas elecciones democráticas, es muy arriesgado". "Afortunadamente -ha añadido-, no ha habido demasiados ejemplos de mezcla de elecciones y plebiscitos".

Mostrar comentarios