ICV aprueba ponencia que preconiza un frente de izquierdas y derecho decidir

  • La 10ª Asamblea Nacional de ICV, que se celebra este fin de semana, ha aprobado hoy por unanimidad la ponencia de estrategia política en la que se preconiza un frente de izquierdas "para cambiarlo todo", un proceso constituyente y el ejercicio del derecho a decidir.

Viladecans (Barcelona), 21 abr.- La 10ª Asamblea Nacional de ICV, que se celebra este fin de semana, ha aprobado hoy por unanimidad la ponencia de estrategia política en la que se preconiza un frente de izquierdas "para cambiarlo todo", un proceso constituyente y el ejercicio del derecho a decidir.

La ponencia política ha sido aprobada sin ningún voto en contra y seis abstenciones, después de ser debatidos el texto inicial y las correspondientes enmiendas a lo largo de los tres días que ha durado la Asamblea Nacional celebrada en Viladecans (Barcelona), y se complementa con diversas resoluciones sobre materias distintas, entre ellas sobre el derecho a decidir y la economía social.

En el texto de la ponencia se preconiza un frente de izquierdas en el que confluyan, no únicamente organizaciones políticas, sino también sindicales y de carácter social, con el objetivo de "cambiarlo todo" y defender el estado del bienestar y los derechos básicos de los trabajadores y de los ciudadanos en general.

ICV, en este sentido, hace una defensa en profundidad de un modelo económico alternativo al del "capitalismo neoliberal", y rechaza las políticas de austeridad impuestas por la UE y aplicadas por los gobiernos español y catalán.

La formación ecosocialista dedica un capítulo a la "reconstrucción de los derechos sociales", que considera perdidos en los últimos años con los recortes presupuestarios y las reformas laborales, y hace un pronunciamiento explícito en favor de una "economía verde" y sostenible, preconiza una Renta Garantizada de Ciudadanía y defiende el derecho a la vivienda frente a los desahucios.

En el apartado sobre "derecho a decidir y catalanismo popular. Alternativas al nacionalismo conservador y a la recentralización", ICV apuesta por una nueva etapa y un "proceso constituyente" tras partir del diagnóstico de que "la etapa autonomista" se ha agotado.

Sin renunciar a que ICV continúe siendo "un espacio de encuentro de federalistas e independentistas", en la ponencia y en la resolución específica sobre esta cuestión, se apuesta por "el Estado propio", aunque se deja abierta la posibilidad de que este estado propio pueda ser "federado, confederado o independiente".

Un Grupo de Trabajo, creado en el ámbito interno sobre el derecho a decidir, analizará en cada momento los posicionamientos de ICV y elaborará propuestas, entre ellas la pregunta de la consulta de autodeterminación que trasladará al resto de fuerzas políticas a fin de que sea negociada.

Después de precisar que la consulta no debe retrasarse y que, en cualquier caso, tiene que celebrase durante la presente legislatura, ICV apuesta por un "pregunta clara e inequívoca" y, una vez ésta decidida por el Parlament, indica que convocará una consulta interna "para fijar la posición" del partido.

Mostrar comentarios