ICV critica que Zapatero aporte "buenas intenciones" pero no compromisos concretos

  • Madrid.- El diputado de ICV, Joan Herrera, ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya trasladado a José Montilla "buenas intenciones" y no un compromiso y un calendario concretos para recuperar las partes del Estatut afectadas por el fallo del Tribunal Constitucional.

CiU y ERC acusan al PSC de anteponer el PSOE a los intereses de Cataluña
CiU y ERC acusan al PSC de anteponer el PSOE a los intereses de Cataluña

Madrid.- El diputado de ICV, Joan Herrera, ha lamentado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya trasladado a José Montilla "buenas intenciones" y no un compromiso y un calendario concretos para recuperar las partes del Estatut afectadas por el fallo del Tribunal Constitucional.

En declaraciones en el Congreso, Herrera se ha referido al encuentro que han mantenido hoy Zapatero y el presidente de la Generalitat en el Palacio de la Moncloa, en el que éste ha pedido al jefe del Ejecutivo "gestos políticos" para recuperar el pacto estatutario tras la sentencia del TC, petición que el Gobierno ha respondido tendiendo puentes para el entendimiento.

Para el diputado de ICV, en este encuentro lo que ha hecho Zapatero es "acercarse poderosamente a la nada", sin concretar qué leyes se van a modificar ni en qué plazos a fin de adecuar a la Constitución los artículos rechazados por el TC.

Zapatero, según Herrera, se ha limitado a dar "golpecitos en la espalda" a Montilla, una actitud "teóricamente bien intencionada" pero inconcreta, que da a entender que su voluntad es "esperar en el sofá a ver qué pasa en las elecciones" en Cataluña "para luego decidir si cumple con el pacto o no".

Una actitud "poco seria, poco rigurosa y poco respetuosa", ha dicho, antes de apuntar que si bien entiende que Montilla haya dado por buena la respuesta del Gobierno, desde ICV no se puede compartir.

Con todo, el diputado de ICV ha criticado también el "exceso de táctica" de las fuerzas catalanas, que contribuye a que el "marcador de cumplimientos por parte de Zapatero esté a cero".

"Lo que toca ya, de una vez por todas, es hacerle entender que no vale con esa actitud de esperar a ver qué pasa tras las elecciones y luego ya se verá", ha insistido.

Herrera, a este respecto, ha señalado que pese a que cada partido catalán tiene su propia "hoja de ruta", lo que está claro es que "no puede ser que la factura le salga tan barata".

"Tiene que haber un cambio de actitudes, pero de todos, también CiU", ha dicho, recordando que ayer mismo se abstuvo en el Congreso en la votación del techo de gasto de los Presupuestos Generales para 2011, lo que permitió que el Gobierno sacara adelante el primer trámite de las cuentas públicas.

Mostrar comentarios