ICV emplaza al Govern a elaborar una ley del aborto propia para Cataluña

  • La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha emplazado hoy al Govern, mediante una propuesta de resolución, a elaborar una ley del aborto propia para Cataluña, a desacatar el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno y a liderar un frente común de comunidades autónomas que quieran desobedecerla.

Barcelona, 23 dic.- La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha emplazado hoy al Govern, mediante una propuesta de resolución, a elaborar una ley del aborto propia para Cataluña, a desacatar el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno y a liderar un frente común de comunidades autónomas que quieran desobedecerla.

Según ha afirmado Ortiz en una rueda de prensa en la sede de ICV, el anteproyecto de ley que quiere aprobar el PP "expresa un acto de gran hipocresía, porque en los países donde más se penaliza el aborto no se reduce sino que aumentan los abortos clandestinos" por lo que, a su juicio, "es una auténtica condena" para las mujeres.

La portavoz ecosocialista ha anunciado que, en consecuencia, ICV-EUiA presentará una propuesta de resolución al Govern que le emplaza a elaborar una ley propia en Cataluña "que defienda la salud mental y reproductiva de las mujeres" y dé amparo a "los profesionales y las mujeres" que quieran realizar el aborto.

En esta propuesta de resolución ICV-EUiA indica al Govern que, dando cumplimiento a los compromisos aprobados durante el peno del debate de política general de setiembre de 2013, inicie en los próximos tres meses la elaboración de una ley catalana de Derechos y Salud Sexual y Reproductiva.

Ortiz ha exigido también que todas las fuerzas políticas "reaccionen" en contra de esta ley, y ha asegurado que ICV pedirá la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que dé explicaciones de forma "inmediata" porque "ha justificado este anteproyecto de ley con mentiras".

"Con esta ley España hace el ridículo a nivel internacional", ha lamentado la portavoz de ICV, que se ha referido explícitamente a las declaraciones de la portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, que ante los medios de comunicación expresó ayer su "honda preocupación" por el anteproyecto de ley.

Mostrar comentarios