Icv pide al gobierno garantías de que marruecos no ha utilizado armamento español


La diputada de ICV Nuria Buenaventura ha registrado dos preguntas dirigidas al Gobierno para saber si tiene garantías de que Marruecos no ha utilizado en el Sahara armamento español.
En el escrito, al que tuvo acceso Servimedia, Buenaventura subraya que España vendió armamento a Marruecos por importe de 35 millones entre 2009 y el primer semestre de 2010.
De ellos, 28 millones fueron en vehículos todo terreno; 1,7 en aeronaves; 3,4 en un buque; 564.484 euros en cartuchos para escopetas y rifles; 110.000 en componentes de armas de guerra; 14.814 en escopetas y rifles de caza o tiro deportivo, y 6.401 en componentes y accesorios de varios artículos.
ICV subraya que las organizaciones de la campaña "Armas bajo control" han denunciado que todo ello podría estar siendo utilizado por el ejército marroquí en los recientes sucesos del Sahara Occidental, lo cual supondría "una flagrante violación de los derechos humanos".
Pregunta, por ello, al Gobierno por las medidas que adoptó en su momento para garantizar que ese armamento no se está utilizando en el Sahara Occidental, y por si piensa suspender de forma preventiva las ventas autorizadas y aún no ejecutadas.

Mostrar comentarios