ICV ve conferencia de Mas como un acto campaña y avisa el proceso es de todos

  • El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha afirmado hoy que la conferencia que pronunciará mañana el presidente catalán, Artur Mas, para definir la hoja de ruta tras el 9N se asemeja a un acto electoral, y ha advertido de que el derecho a decidir es "patrimonio" de todos y no solo de CDC.

Barcelona, 24 nov.- El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha afirmado hoy que la conferencia que pronunciará mañana el presidente catalán, Artur Mas, para definir la hoja de ruta tras el 9N se asemeja a un acto electoral, y ha advertido de que el derecho a decidir es "patrimonio" de todos y no solo de CDC.

El presidente de la Generalitat concretará mañana en la conferencia "Después del 9N: tiempo de decidir, tiempo de sumar" su hoja de ruta tras el proceso participativo del 9 de noviembre, aunque está por ver si desvelará o no la fecha de un posible adelanto electoral.

En rueda de prensa tras la reunión de dirección de ICV, Vendrell cree que la conferencia de Mas de mañana es "más un acto como candidato electoral" o de partido y no institucional y, en este sentido, ha avisado de que el derecho a decidir de los catalanes y el "proceso nacional" no es patrimonio del president o de CDC, sino del conjunto de fuerzas políticas que han trabajado "desde la unidad" para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro.

El derecho a decidir de los catalanes, ha insistido Vendrell, es "plural" y "transversal", de manera que "cualquier hoja de ruta" en el proceso debe surgir de un acuerdo global entre los partidos proconsulta, y no con mensajes políticos con "proyección electoral" con una conferencia como la de mañana.

Ante un posible adelanto electoral, el dirigente ecosocialista ha reiterado que unas plebiscitarias no pueden "sustituir en ningún caso" a un referéndum o consulta vinculante porque, ha esgrimido, unos comicios no resuelven el actual "conflicto político" de Cataluña con España ya que los catalanes harán también "balance" de las políticas del Govern.

"No es la manera más adecuada de medir el apoyo de los catalanes" a un cambio del actual estatus quo, ha dicho Vendrell, y ha agregado: "Que Mas no fíe la solución a conocer la opinión en unas supuestas elecciones plebiscitarias".

El secretario general de ICV ha asegurado que en los últimos días no se han producido contactos ni formales ni informales con el Govern o con CDC, después de las reuniones bilaterales que el president mantuvo en el Parlament con los partidos proconsulta.

Además de presentar su hoja de ruta, Vendrell ha exigido al presidente de la Generalitat que exponga sus políticas sociales ante la situación de "emergencia" que, a su juicio, vive Cataluña con un incremento de las desigualdades y unas elevadas tasas de paro.

Mostrar comentarios