Identifican genes implicados en el tamaño del cráneo y la obesidad infantil

  • El Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han colaborado en la identificación de genes implicados en el tamaño del cráneo y en la obesidad infantil en dos estudios hechos con más de 10.000 niños europeos.

Barcelona, 2 may.- El Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han colaborado en la identificación de genes implicados en el tamaño del cráneo y en la obesidad infantil en dos estudios hechos con más de 10.000 niños europeos.

En el caso del CREAL, los resultados pueden ayudar a entender los mecanismos que participan en el neurodesarrollo, así como en el retraso mental y en problemas cognitivos y de conducta, según han informado los investigadores en un comunicado.

Según las mismas fuentes, la investigación, publicada en la revista 'Nature Genetics', identifica dos variantes en los genes SBNO1 y HMGA2 asociados al perímetro craneal de niños de entre 6 meses y 2,5 años, que determinan además la altura y el volumen del cráneo.

Estos genes ya se asociaban con la altura alcanzada en la edad adulta, y también se encontró una relación con una variante en la región donde se encuentran los genes CRHR1/MAPT, que en otros trabajos sobre el volumen intracraneal se asocian con la Enfermedad de Parkinson en adultos y otras enfermedades neurodegenerativas.

En el segundo estudio se ha visto que hay solapamiento entre los genes asociados a la obesidad en adultos y a la obesidad en niños, ya que de los 9 genes identificados de forma robusta, 7 habían sido asociados previamente a la obesidad en adultos.

Además, en el estudio también se identificaron por primera vez 2 genes más (HOXB5 y OLFM4), relacionados con la regulación de diferentes funciones del intestino.

Las mismas fuentes han señalado que los dos estudios han sido liderados por el consorcio EGG (Early Growth Genetics) que engloba cohortes infantiles de toda Europa para identificar variantes genéticas implicadas en diferentes rasgos relevantes durante la infancia, como obesidad o peso al nacer.

Mostrar comentarios