Idoia Mendia dice que estamos asistiendo al final de ETA y lo vamos a ver pronto

  • Bilbao.- La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se ha mostrado hoy convencida de que "estamos asistiendo al fin del terrorismo" y de que ocurrirá "pronto" porque los etarras "cada vez son menos, cada vez están más acorralados y cada vez tienen menos apoyos".

Rubalcaba afirma que si Batasuna dice que estará en las elecciones es que ha roto con ETA
Rubalcaba afirma que si Batasuna dice que estará en las elecciones es que ha roto con ETA

Bilbao.- La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se ha mostrado hoy convencida de que "estamos asistiendo al fin del terrorismo" y de que ocurrirá "pronto" porque los etarras "cada vez son menos, cada vez están más acorralados y cada vez tienen menos apoyos".

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Efe, Mendia ha considerado que ETA está inmersa "en un fenómeno de 'grapización'", ya que es "un reducto cada vez más pequeño" y sus integrantes "cada vez son detenidos antes", gracias, ha dicho, a que la coordinación policial "cada vez funciona mejor" entre Francia y España y entre los cuerpos policiales españoles.

"El conocimiento que tiene la Guardia Civil y la Policía Nacional de todo el entramado terrorista hace que vayan cayendo los dirigentes de la banda. Cada vez duran menos", ha señalado.

Por ello, ha defendido: "Estamos asistiendo al fin del terrorismo. Soy optimista, yo creo que lo vamos a ver pronto. Cada vez son menos, cada vez están más acorralados, cada vez tienen menos apoyos, ni siquiera sus seguidores políticos están conformes con la lucha terrorista".

Sobre el plan de educación para la paz del Gobierno vasco, la portavoz ha destacado que su contenido es fruto del "consenso" con el PNV y ha atribuido a "divisiones internas" de esta formación el hecho de que "algunas voces dentro del PNV parece que no quieren dar un apoyo cerrado a este acuerdo y hacen un apoyo crítico", aunque el Ejecutivo, ha asegurado, ha "cumplido" con sus exigencias.

Mendia ha expuesto que la relación con el PNV "en general" puede considerarse "normalizada dentro de lo que es el juego democrático", aunque ha censurado que los nacionalistas "utilizan algunas de las instituciones que gobiernan en Euskadi para hacer oposición al Gobierno vasco" y ha citado como ejemplo a la Diputación de Vizcaya y a su diputado general, José Luis Bilbao.

Mostrar comentarios