Idoia Mendia, una socialista de "convicción" para liderar el PSE

  • Idoia Mendia, una mujer que accedió al socialismo por "convicción" tras finalizar sus estudios de Derecho, responsable y con gran capacidad de gestión, aspira a liderar el PSE-EE tras la renuncia de Patxi López a seguir al frente del partido.

Bilbao, 14 jul.- Idoia Mendia, una mujer que accedió al socialismo por "convicción" tras finalizar sus estudios de Derecho, responsable y con gran capacidad de gestión, aspira a liderar el PSE-EE tras la renuncia de Patxi López a seguir al frente del partido.

Mendia, de familia nacionalista (es prima segunda del exvicelehendakari por el PNV Jon Azua) y con dominio de idiomas como el euskera y el inglés, se afilió en 1993, con 27 años y una vez acabados sus estudios universitarios, al PSE-EE en Bilbao, su ciudad natal.

Personas conocedoras de su trayectoria personal y política han destacado a EFE, precisamente, lo atípico de su acceso a cargos de responsabilidad en el socialismo vasco, cuando lo tradicional es hacerlo por pertenecer a alguna de las familias de gran solera socialista, tras militar previamente en las juventudes del partido.

Los que la conocen, tanto por su paso por el Gobierno Vasco de Patxi López, como en su ejecutiva, destacan su gran capacidad de gestión y de trabajo, su pericia para conformar equipos y su gran responsabilidad.

Mendia nació en el barrio bilbaíno de Deusto en 1965 y estudió en la ikastola Lauro, un centro privado de nivel alto en el que entró gracias a su pediatra, el concejal de HB asesinado por el GAL en 1984 Santi Brouard.

Estudió Derecho en euskera en la Universidad de Deusto, donde tuvo de profesores a Xabier Arzalluz, el expresidente del PNV, y a José María Lidón (el magistrado asesinado por ETA), y después hizo un postgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Amsterdam (Holanda).

Al acabar sus estudios hizo prácticas en Bruselas en diversas instituciones de la Unión Europea.

Al regresar a Bilbao abrió un despacho de abogados que dejó cuando no pudo compatibilizarlo con la política, y en 1993 se afilió, con 27 años, al PSE-EE en la agrupación de Abando.

A los pocos meses ya formaba parte de la dirección de la agrupación de Abando, aunque hasta 2002 no ocupó cargos de relevancia, primero durante unos meses en la ejecutiva del PSE-EE y desde abril cuando sustituyó en el Parlamento vasco al que hasta entonces era el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros.

Aunque en 2005 entró en la ejecutiva vizcaína del PSE, dio el salto el salto a la primera línea política en 2009, cuando entró en el Gobierno Vasco como consejera de Justicia y Administración Pública y Patxi López, que tiene una gran confianza en ella, la nombró portavoz del Ejecutivo.

Tras la pérdida del Gobierno Vasco, en el último congreso del PSE-EE, en febrero del pasado año, Mendia ya era uno de los principales "valores al alza", lo que quedó refrendado con su nombramiento como secretaria de Participación y portavoz de la Comisión Ejecutiva, lo que la convirtió en la número 3 de la ejecutiva del PSE-EE, tras López y Ares.

Mostrar comentarios