Iglesia católica de Honduras aboga por "respeto y tolerancia" en elecciones

  • La iglesia católica de Honduras abogó hoy por el "respeto y tolerancia" en las elecciones generales del país centroamericano, en las que por primera vez participarán nueve partidos políticos, uno de ellos de izquierda con opciones de triunfo.

Tegucigalpa, 24 nov.- La iglesia católica de Honduras abogó hoy por el "respeto y tolerancia" en las elecciones generales del país centroamericano, en las que por primera vez participarán nueve partidos políticos, uno de ellos de izquierda con opciones de triunfo.

"Este día, cada hondureño deposite su voto escuchando la voz de su conciencia, para que exista un único propósito: trabajar unidos por alcanzar el bien común, participando todos en la vida pública con actitudes de solidaridad, inclusión y tolerancia", subraya la iglesia en el editorial de su semanario Fides.

Añade que "ha llegado el momento de la encuesta real y definitiva, en la cual se ha de manifestar la auténtica voluntad popular para definir quiénes serán seleccionados para convertirse en las nuevas autoridades que han de regir la nación".

En la contienda electoral participan, por primera vez, nueve partidos representados en ocho candidatos por una alianza de dos pequeños.

Uno de los nuevos partidos, el Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), lo lidera Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya.

De los nueve partidos, cuatro surgieron tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

El editorial de Fides señala que en el momento de votar "el ciudadano hondureño estará expresando los objetivos que le mueven, acerca del futuro de la nación".

"Más que la elección de determinados candidatos, en base a colores políticos o simpatías personales, el voto ha de ser emitido con base en los valores y principios que cada uno sustente, para asegurar que la democracia hondureña salga fortalecida", añade la publicación.

Expresa además que "se necesita una democracia que esté cimentada sobre la transparencia y la rendición de cuentas, para que la realidad nacional este siempre iluminada por la verdad, en la cual no haya doblez, que lo que se diga, eso sea lo que se haga".

Las elecciones de hoy son las novenas consecutivas en Honduras desde su retorno a la democracia en 1980, aunque la vuelta a las urnas no ha significado bienestar para las mayorías, sino una profundización de problemas sociales como la pobreza, la violencia, el desempleo, el crimen organizado y la corrupción, entre otros.

"Tomando en cuenta que a pesar de los profundos problemas en la vida pública por efecto de la corrupción; de inseguridad; de narcotráfico y de crimen organizado, Honduras es una nación que tiene un enorme potencial de crecimiento", subraya Fides.

El editorial también se pronuncia por "una democracia que haga factible crear una sociedad más humana, en la que se realicen esfuerzos serios y sostenidos por eliminar la inequidad, que cual mal endémico de la economía, tiene sumidos en la más ignominiosa pobreza a la mayoría de la población".

"Que ninguna persona o grupo pretenda colocarse por encima de la Ley. Siempre hay que tener presente que una democracia exige el funcionamiento de un sistema social, político y económico, en donde existan una serie de pesos y contrapesos, que aseguran el equilibrio entre los distintos sectores de la sociedad", agrega.

También "deberá evitarse que existan autoridades que promuevan concentraciones de poder, haciendo caso omiso del reclamo por la justicia, para afirmar la dominación fáctica de minorías privilegiadas sobre la mayoría de la población", señala entre otros puntos el editorial.

La iglesia considera que la causa principal de la pobreza y la exclusión en Honduras ha sido el modelo económico y la injusta distribución de la riqueza, sumándose a ello el odio, la confrontación y el sectarismo que han caracterizado a la vida política nacional.

Mostrar comentarios