Iglesia debe "reconocer" los abusos, dice comisión que investiga en Holanda

  • La comisión que investiga en Holanda los abusos sexuales a menores por parte de eclesiásticos durante la década de los sesenta, aseguró hoy que las indemnizaciones a las víctimas no son suficientes y que la Iglesia Católica debe además "reconocer" esos hechos y mejorar la atención a los afectados.

La Haya, 8 nov.- La comisión que investiga en Holanda los abusos sexuales a menores por parte de eclesiásticos durante la década de los sesenta, aseguró hoy que las indemnizaciones a las víctimas no son suficientes y que la Iglesia Católica debe además "reconocer" esos hechos y mejorar la atención a los afectados.

"La compensación económica es importante pero no suficiente", declaró hoy el presidente de esa comisión, el exministro democristiano Wim Deetman, de religión protestante, durante la presentación de un informe provisional sobre su investigación.

La comisión, que espera presentar sus conclusiones definitivas a finales de año, también propuso que la Iglesia nombre a uno de sus obispos como punto primero de contacto con las víctimas y consideró necesaria una mejora de la comunicación con los afectados.

La Conferencia Episcopal en Holanda anunció ayer que indemnizará a las víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos con cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 100.000 euros, según la gravedad.

Holanda investiga desde marzo de 2010 los presuntos abusos sexuales por parte de religiosos en la Iglesia Católica, habiéndose registrado casi 2.000 denuncias desde que la comisión comenzó sus pesquisas.

Mostrar comentarios