Iglesias confía en el apoyo de América Latina a España y Portugal

  • El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, confía en el apoyo de los países de América Latina a sus principales socios europeos, España y Portugal, en un momento de crisis como el actual.

Lisboa, 14 sep.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, confía en el apoyo de los países de América Latina a sus principales socios europeos, España y Portugal, en un momento de crisis como el actual.

Iglesias, que viajó hasta Lisboa para conocer personalmente a los principales representantes del nuevo Gobierno luso -de signo conservador y elegido en las urnas el pasado mes de junio-, defendió la importancia para la península Ibérica de reforzar sus lazos con la región latinoamericana en la próxima Cumbre Iberoamericana.

"En estos momentos, este tipo de citas abren la posibilidad de apoyar a los países -por España y Portugal-" afectados por la recesión mundial, señaló en declaraciones a los periodistas.

Iglesias, de nacionalidad uruguaya, resaltó el "vigor" y la fuerza de América Latina, "el único continente emergente del mundo occidental", y subrayó su potencial a nivel económico y su resistencia a la crisis.

"Hay posibilidad de establecer nuevas relaciones con la Península Ibérica, y para la secretaría iberoamericana es una obligación explorar estas opciones en las áreas económica, social y cultural", explicó.

El ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, incidió por su parte en que la comunidad iberoamericana representa "una prioridad" para la política del Gobierno portugués, y reconoció tanto el "extraordinario crecimiento" económico como los avances sociales registrados durante los últimos años en América Latina.

Durante su visita, Iglesias se reunió también con las más altas autoridades del país, entre ellas el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

El encuentro celebrado hoy entre el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el ministro de Exteriores luso sirvió también para preparar la celebración, el próximo mes de octubre en Asunción, de la vigésimo primera edición de la Cumbre Iberoamericana.

La reunión, que en 2009 se celebró en tierras portuguesas, tratará sobre la transformación del Estado y su desarrollo ante los cambios generados por la crisis económica, una cuestión central para el futuro de la región, según Iglesias.

Mostrar comentarios