Iglesias destaca que Aragón sale de su ensimismamiento y se proyecta al exterior

  • Zaragoza.- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha destacado hoy, en su discurso con motivo del Día de Aragón, que la Comunidad empieza a salir de su ensimismamiento y a proyectarse al exterior y que tiene el Estatuto que necesitaba para configurar un marco propio de desarrollo económico y político sin tutelas.

Iglesias destaca que Aragón sale de su ensimismamiento y se proyecta al exterior
Iglesias destaca que Aragón sale de su ensimismamiento y se proyecta al exterior

Zaragoza.- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha destacado hoy, en su discurso con motivo del Día de Aragón, que la Comunidad empieza a salir de su ensimismamiento y a proyectarse al exterior y que tiene el Estatuto que necesitaba para configurar un marco propio de desarrollo económico y político sin tutelas.

En el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, donde se ha celebrado por primera vez el acto institucional de Día de Aragón, Iglesias se ha referido a la importancia del nuevo Estatuto, a Europa, a la crisis económica y a la consolidación de la democracia española, en la que, ha dicho, "hay cuestiones que no han cicatrizado y que todavía es difícil analizar en España".

Aragón ya tiene un Estatuto "homologable" con los de sus vecinos y, tras casi treinta años de autogobierno, "podemos constatar que hemos empezado a salir de nuestro ensimismamiento y a proyectarnos hacia el exterior", con relaciones de normalidad con las "poderosas Comunidades vecinas", las regiones francesas y con los organismos europeos, ha destacado.

El nuevo Estatuto "nos ha permitido establecer relaciones bilaterales" y nos ha dotado de herramientas para participar "mucho más intensamente en la determinación de las políticas en materia hidráulica o en la fijación de las inversiones a desarrollar por el Estado en Aragón", además de aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Sin embargo, ha advertido que se aprecian "algunos rasgos involucionistas en determinadas esferas de la sociedad" y que hay discursos "que cuestionan la validez del sistema autonómico", frente a lo que ha recordado que los sistemas de mayor éxito son los descentralizados, como Estados Unidos, "el país más poderoso del mundo, o Alemania, la economía más pujante de Europa".

El sistema autonómico necesita profundizar en sus ajustes pero ha sido uno de los ejes fundamentales del éxito político y económico del país en las últimas décadas, ha añadido Iglesias, quien ha resaltado que Aragón, en la etapa autonómica, ha tenido el mayor impulso económico de su historia, "hasta el punto de haber duplicado nuestra riqueza total en sólo diez años".

Se ha referido a la crisis económica y aunque se empiezan a ver "pequeñas cifras de recuperación" desde hace unos meses, todavía "tardaremos tiempo en alcanzar el dinamismo y el crecimiento que tuvimos en los últimos diez años", ha añadido.

Los aragoneses, ha indicado, tienen los instrumentos para configurar "nuestro propio marco de desarrollo económico y nuestros objetivos políticos", con "total autonomía y sin necesidad de tutelas" y ha apelado a la unidad para avanzar hacía una economía más sostenible y una democracia de más calidad.

También se ha referido a la construcción europea y al desarrollo del Estado Autonómico que, en el primer caso, ha facilitado una larga etapa de entendimiento y distensión continental, y, en el segundo, encauzar, no sin dificultades, las viejas disputas entre el centro de la periferia.

Al acto ha asistido el ex presidente Felipe González, quien junto al político francés Jacques Delors, que no ha estado presente, han sido galardonado con el Premio Internacional Aragón 2010, lo que ha aprovechado el presidente aragonés para reclamar "una Europa política fuerte" para no ocupar un papel secundario en el escenario geopolítico.

En el acto se ha concedido el Premio Aragón 2010 al ingeniero oscense Juan José Arenas, creador de algunos de los puentes más vanguardistas de los últimos años, como el del Tercer Milenio sobre el río Ebro, en Zaragoza.

Mostrar comentarios