Iglesias enfrenta hoy en Barcelona la postura de Podemos ante el desafío soberanista

    • El líder de Podemos elige la capital catalana para ofrecer su primer mitin masivo tras ser elegido secretario general.
    • Partidario del derecho a decidir, Iglesias se ha mostrado en cambio en contra de la independencia. La cuestión divide al partido.
Iglesias, en su elección como secretario general de Podemos
Iglesias, en su elección como secretario general de Podemos

En pleno proceso de construcción territorial, Pablo Iglesias ha elegido Barcelona para participar en su primer acto público multitudinario tras ser elegido oficialmente líder de la formación el pasado 15 de noviembre. La elección no se ha dejado al azar: la comunidad tiene un alto valor estratégico para la expansión del nuevo partido y plantea además un escenario de posible adelanto electoral, lo que obligaría a la formación a precipitar también sus tiempos. El mitin supondrá la entrada de Podemos en la precampaña electoral para elegir a sus dirigentes locales.

En este sentido, desde la dirección-como ha ocurrido en otras ciudades- se ha guardado de asegurar su presencia mediante candidatos afines. El proyecto Claro que Podemos-que toma su denominación del grupo en el que Iglesias y sus colaboradores concurrieron a las primarias del partido-se ha extendido por diversos municipios, con personas de la máxima confianza del "núcleo duro". Es el caso, en la capital catalana, de Marc Bertomeu, que hasta ahora había ejercido de portavoz del Círculo Podemos de Barcelona. La visita hoy de Iglesias a la ciudad servirá para apuntalar sus posibilidades de cara al proceso de elección, que culminará el 30 de este mismo mes. El 2 de enero se conocerá quién dirige el partido en los órganos municipales.

El evento, que lleva por lemas '2015 Empieza El Cambio' y 'Su Odio Nuestra Sonrisa', tendrá lugar a las 12.00 horas en el Centre Municipal d'Esports Olímpics de Vall d'Hebron y servirá también para dar difusión a la denominada 'Marcha del Cambio', una movilización que Podemos ha convocado el próximo 31 de enero en Madrid a modo de demostración de fuerza. Desde las bases se ha criticado esta convocatoria por considerarla vacía de contenido, y sin más pretensión que mostrar la adherencia a la cúpula.La sensible cuestión catalana

Iglesias aprovechará también su presencia en Barcelona para concretar los planes de su formación en lo que a la cuestión territorial se refiere. De hecho, la responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas para el Cambio de Podemos y miembro de la Ejecutiva, la catalana Gemma Ubasart, tiene previsto intervenir en el acto de este domingo.

Defensores del "derecho a decidir", el desafío soberanista en Catalunya es cuestión sensible en el partido emergente y divide a sus simpatizantes. El discurso no pasa en cualquier caso por la independencia, ya que, en distintas intervenciones, tanto Iglesias y otros promotores, como Íñigo Errejón, han reiterado su predilección por el encaje de la región en el resto del Estado.

La solución a estas tensiones territoriales pasaría, según han manifestado también en diversas ocasiones, por"abrir el candado del 78" con un proceso constituyente en el que, entre otras cuestiones, se aborde el modelo territorial. Así lo expresó Iglesias en su primer discurso como secretario general el mismo 15 de noviembre en el que asumió el cargo.

En aquella intervención, el líder de Podemos confesó estar "harto"de una concepción de España "agresiva" que le diga a la gente la lengua que tienen que hablar "o lo que tienen que sentir". "España es un país de países, un país de nacionalidades. Decimos derecho a decidir sobre todas las cosas, por eso apostamos por un proceso constituyente", aseguró.Reunión con Guanyem

Con motivo de su presencia en Barcelona, Iglesias aprovechará para mantener el domingo por la tarde y el lunes distintos encuentros con agentes sociales catalanes, entre los que destaca una reunión con la portavoz de la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona, Ada Colau, iniciativa en la que también participa Podemos junto a otros actores políticos y sociales y con la que esperan concurrir a los comicios municipales.

Asimismo, el lunes por la tarde participará en un coloquio del documental 'Llach, una veu contra l'oblit', que narra los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976 a través de la canción 'Campanades a morts' que compuso el cantautor catalán Lluís Llach. Iglesias también podría aprovechar su presencia en Barcelona para acudir al concierto que Joaquín Sabina ofrecerá en el Palau Sant Jordi.

La visita de Iglesias a Catalunya es la primera que realiza de forma oficial a una Comunidad Autónoma como secretario general de Podemos. También será la que acoja su primera intervención en un acto público multitudinario tras ocupar el cargo, y después de haber mantenido durante las últimas semanas un perfil bajo, con escasas apariciones en los medios de comunicación y actos públicos.

El lema elegido para comenzar a preparar el terreno de cara a las tres citas electorales que tendrán lugar a lo largo del año que viene ha sido '2015 Empieza El Cambio', un eslogan que recuerda a otros ya utilizados en anteriores campañas electorales por los partidos que la formación liderada por Pablo Iglesias enmarca en lo que denomina "casta", como el PP, el PSOE y CiU.

"Nos toca ganar, nos toca cambiar el país que la casta ha arruinado. #2015EmpienzaElCambio", es uno de los mensajes que difundió Podemos el jueves en Twitter a través de su cuenta oficial, con el que comenzó a mover su nuevo lema en las redes sociales, para dar difusión al acto de este domingo y a la marcha del 31 de enero

Mostrar comentarios