Iglesias pretende controlar a una candidata en Andalucía con un hombre de su confianza

    • El líder de Podemos ha pedido a Teresa Rodríguez, próxima a Pablo Echenique, que incluya en su candidatura a Sergio Pascual, miembro de la Ejecutiva.
    • La también eurodiputada defendió en su momento el proyecto "Sumando Podemos", crítico con el modelo organizativo propuesto por Iglesias.

Podemos apura en las últimas semanas el proceso clave que le llevará a constituir su red territorial, con la elección de sus líderes a nivel municipal y autonómico. Un proceso del que el líder del partido, Pablo Iglesias, no es ajeno.

Así lo demuestra el hecho de que en las principales capitales de provincia, y sobre todo en plazas consideradas estratégicas, como Madrid o Barcelona, se hayan presentado candidaturas "oficialistas", avaladas por la dirección. Estas candidaturas, que se presentan bajo la denominación Claro que Podemos, la misma con la que Iglesias concurrió a las primarias para los órganos internos de la formación, están lideradas por personas muy cercanas al núcleo duro y de la máxima confianza del secretario general.

Iglesias arrancará mañana la precampaña electoral en Barcelona, ciudad de enorme interés para la expansión territorial del partido, y que el eurodiputado visita por primera vez tras ser proclamado de forma oficial como secretario general.

Desde la dirección de Podemos pretenden que este evento, que lleva por lemas2015 Empieza El CambioySu Odio Nuestra Sonrisa, sirva de plataforma para dar máxima difusión a la denominadaMarcha del Cambio, la movilización que desde la dirección se ha convocado para el próximo 31 de enero y que ha provocado las críticas de las bases por considerarla más una manifestación de adhesión a un líder que una marcha con contenido real. Y también, para impulsar la candidatura que cuenta con su aval en Barcelona, la encabezada por Marc Bertomeu, desde los orígenes del movimiento, portavoz del Círculo Podemos de Barcelona. Esta candidatura tiene enfrente a otras como Participa Barcelona y Podemos por la Dignidad, ambas con el respaldo del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, miembro del Consejo Ciudadano estatal y autor de la "directiva Villarejo" contra la corrupción, incluida en las líneas programáticas de Podemos.

La presencia por tanto de Iglesias mañana en Barcelona vendrá a fortalecer a su sector más afin en la lucha por el liderazgo de Podemos en la capital catalana.

Otro frente se batalla en Andalucía, también considerada plaza estratégica y donde la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez tiene depositadas aspiraciones. En los últimos días, en cambio, Iglesias ha tratado de convencerla para que forme tandem con Sergio Pascual, secretario de Organización de la formación y miembro de la Ejecutiva.

Así lo ha expresado hoy el propio Iglesias en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, que llega después de que la eurodiputada andaluza diera el jueves un paso al frente y anunciara su intención de conformar un equipo que opte a liderar Podemos en la Comunidad y compita después en las elecciones autonómicas para "ganar" en Andalucía. "Quiero contribuir a conseguir el mejor Consejo ciudadano para gobernar Andalucía", aseguró la eurodiputada.

He pedido a @teresarodr_ y a @pascualsergio que exploren juntos la posibilidad de construir la candidatura más fuerte posible para Andalucía— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) diciembre 20, 2014

Rodríguez fue una de las cabezas más visibles, junto al también eurodiputado Pablo Echenique, del equipo "Sumando Podemos", alternativa al de Pablo Iglesias,"Claro que Podemos", en la asamblea ciudadana que concluyó con la elección del proyecto organizativo del partido. Aunque el modelo organizativo de Iglesias resultó finalmente el elegido, tras obtener más del 80% de las bases, el de "Sumando Podemos" fue el segundo más votado.

En aquel proceso, fue "Sumando Podemos" quien pidió al equipo de Pablo Iglesias, integrado también por Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre, que trabajaran juntos para presentar un modelo de organización consensuado. Finalmente, el actual secretario general y los suyos decidieron que cada cual presentara el suyo.

Tampoco hubo acuerdo entre los dos grupos para presentar una candidatura conjunta en las elecciones internas celebradas para integrar los órganos de dirección de Podemos a nivel nacional. Así, el equipo de Pablo Iglesias decidió presentar su propia lista completa, lo que llevó al de Echenique a retirarse del proceso al entender que, aunque la votación fuera por listas abiertas, la popularidad de Iglesias y los suyos impediría que los miembros de otras listas consiguieran entrar en la dirección.

Mostrar comentarios