26-J. IGLESIAS SE ABRAZA AL PSOE EN PROPUESTAS SOCIALES Y SÁNCHEZ LE AFEA QUE ÉL LAS IMPIDIÓ JUNTO AL PP

- El líder de Podemos satiriza el sueño de Rajoy de crear 2 millones de empleo: "¡Y tres huevos duros!". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, buscó hoy la complicidad con el PSOE en la parte social del debate de candidatos electorales, frente al presidente del PP, Mariano Rajoy, que la redujo a crear empleo para pagar el gasto social; pero el líder socialista, Pedro Sánchez, contestó a Iglesias que si las medidas sociales no han podido aplicarse es porque Podemos votó junto al PP en contra de su investidura.
El tema social fue el objeto del segundo bloque del debate televisado entre los cuatro grandes candidatos a la Presidencia del Gobierno, y pronto sirvió para que todos ellos perfilaran sus estrategias electorales. Lo inició el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien se preguntó por el aumento de 60.000 millones de gasto público y los recortes que llevarían consigo.
Iglesias contestó que el problema era de falta de presión fiscal, y propuso subir los impuestos a los ricos y aprobar un plan de rehabilitación energética de edificios para obtener recursos y a partir de ahí ampliar medidas sociales.
Además, hizo suyas las gestiones municipales de Barcelona y Madrid para alegar que Podemos también gobierna mejor cuando los ciudadanos colocan a la formación en esa situación. En general, defendió las políticas fiscales expansivas y no los recortes para salir de las recesiones.
Al presidente del PP, Mariano Rajoy, se le preguntó sobre los nuevos recortes que cometería para cumplir con la UE y contestó que ninguno, porque negocia una nueva senda. Seguidamente, defendió que la única forma de pagar los gastos sociales es creando empleo para incrementar los recursos fiscales, de ahí que lo fundamental sea crear los 2 millones de empleos que él propone.
Rivera criticó a Rajoy que no ponga a trabajar juntos a los inspectores laborales y los de Hacienda, con lo que cree que podrían obtenerse 20.000 millones más en cuatro años y aprovechó para criticar a Iglesias que defiena la salida de la UE y las políticas de Grecia, a lo que el líder de Podemos dijo que no con la cabeza.
También defendió que la sanidad, la educación y la prestación de dependencia sean iguales para todas las comunidades, y mejorar el modelo laboral para que los empleos y cotizaciones sean mayores.
Por su parte, Pedro Sánchez defendió el "recargo de solidaridad" que propone a modo de impuesto para pagar las pensiones, recriminó a Rajoy haber hecho más daño que nadie al Estado del bienestar y propuso acabar con el copago, extender la tarjeta sanitaria y mejorar la dependencia. Todos estos avances, que él propuso en su investidura, no han salido adelante, remachó, porque el PP y Podemos votaron en contra.
Pese a este reproche, Iglesias calificó de “excelente” esta propuesta del PSOE, pero apuntó que será difícil ante el “bloque conservador” del PP y Ciudadanos. El tema de las alianzas y pactos pasó al centro de atención. Sánchez siguió criticando a Iglesias que, con tanta defensa de lo social, luego a él le pidió los ministerios no sociales. “Yo soy un socialdemócrata y lo último que se me ocurre a mí es querer controlar a los espías”, afirmó.
Iglesias lamentó que Sánchez se "equivoque de adversario" y aseguró que los votantes de ambos quieren verles "juntos frente al bloque conservador", volvió a tenderle la mano e ironizó con la promesa de 2 millones de empleos de Rajoy añadiendo “y tres juevos duros”, señalando que con las mismas políticas del PP sólo producirían más precariedad y menos empleos, como hasta ahora.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, arremetió también contra Iglesias asegurando que sólo criticaba y no proponía ningún modelo, y él defendió las propuestas educativas de su programa, como el inglés vehicular. Es más, dijo que Podemos se fija en temas sin importancia como que haya escuelas concertadas. Iglesias volvió a negar la acusación.
Sánchez volvió a contestar a Iglesias que le agradecía que tendiera la mano pero le pidió que soltara la de Rajoy, pues PP y Podemos eran dos opuestos con una sola estrategia: ir contra el PSOE. Iglesias le prometió que, si los socialistas tenían más votos, volvería a proponer hacerle presidente, y le advirtió que tendrá que elegir entre el PP y Podemos.
Ante esta oferta, el líder socialista advirtió a los votantes progresistas que “no tropiecen dos veces en la misma piedra” y vuelvan a votar a Podemos, que pide cambio y luego acaba bloqueandolo, porque antes que los derechos sociales defiende el derecho a la autodeterminación.

Mostrar comentarios