Iglesias responde a Monedero: "Seguimos en la misma línea"

    • El exnúmero tres advirtió hoy de que la moderación "desarmaría" al partido y confesó sentirse "desencadenado".
    • La dirección descarta cambios de estrategia. Echenique: "Podemos va más allá de opiniones personales".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por Juan Carlos Monedero.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por Juan Carlos Monedero.

Ni la abrupta marcha de su número tres y uno de sus principales ideólogos, Juan Carlos Monedero, ni tampoco sus críticas-en una entrevista en el diario El País confesó hoy que se siente "desencadenado" y que Iglesias le tiene "cierta envidia", además de advertir de que la moderación "desarmaría" a la formación- han hecho variar en su postura a la dirección del partido.

En un encuentro digital mantenido hoy a través de Facebook, su secretario general, Pablo Iglesias, ha respondido a una simpatizante que le preguntaba sobre el tema: "Pregúntale eso a Esperanza Aguirre. Creo que seguimos en la misma línea. Eso sí, adaptando nuestro programa a la realidad de las competencias autonómicas". Preguntado también por los periodistas, Iglesias ha optado por no pronunciarse.

Por su parte, el candidato de Podemos a la presidencia de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado que a muchos en el partido les gustaría estar "un poco más desencadenados", como el exdirigente Juan Carlos Monedero, pero que en este momento toca "actuar de manera colectiva" para cambiar las cosas.

En declaraciones a La Sexta, Echenique ha considerado "interesante" lo que tiene que decir Monedero, si bien, ha matizado, cree más importante destacar un proyecto que "va más allá de opiniones personales".

"La responsabilidad nos dice que es el momento de cambiar las cosas y hay una oportunidad única para regenerar el sistema democrático, cambiar las políticas económicas y hoy toca actuar de manera colectiva", ha zanjado.

Monedero advertía en su entrevista que "a los generales mediocres hay que perdonarles su mediocridad siempre que sea desarmada", lo que ha sido interpretado como una crítica velada al secretario de Programa,Íñigo Errejón, uno de los principales defensores de suavizar ciertas propuestas y con quien mantuvo un 'pulso' en la manera concebir el partido.

"Lo peor que puede pasar es que cuando hable algún líder se sepa de antemano lo que va a decir", afirmaba también el politólogo. Preguntado por si esa "previsibilidad" la encarna Errejón, Monedero contesta que prefiere "no dar nombres". "Y mira que algunos lo han hecho", lamenta.

Errejón ha rechazado también pronunciarse sobre el asunto. Tampoco lo ha hecho Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Social y Político de Podemos y afín a su línea. Bescansa sí ha afirmado, no obstante, que su formaciónnecesita "escuchar las voces" de los "disidentes" y "tomarlas en cuenta".

"Monedero es una persona muy querida y muy valiosa en Podemos. Necesitamos voces críticas como la suya que nos permitan entender que en democracia no es tan fácil construir una organización y llevar una única línea política", ha afirmado en declaraciones a los medios tras presentar una querella en el Tribunal Supremo contra tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por presunta prevaricación.

"Muchas veces ocurre que los partidos adquieren derivas que van en contra del sentir de la ciudadanía. Eso ha ocurrido en la mayor parte de los partidos de nuestro país, y por tanto es un riesgo que tenemos que tener en cuenta si queremos construir una organización política distinta", ha apostillado.

Preguntada en concreto sobre el riesgo del que alerta Monedero, de caer en la moderación, Bescansa ha asegurado que, por ejemplo, la lucha contra la corrupción que defiende su partido "no tiene mucho que ver ni con la moderación ni con la no moderación", sino "con la defensa de la democracia".

"Lo que estamos haciendo en Podemos esta campaña y en el conjunto de nuestra acción política desde que nacimos es defender la democracia. Estamos defendiendo iniciar procesos en los que participativamente la gente decida qué es lo que quiere dentro de la organización y que línea política quiere para este país", ha afirmado

Mostrar comentarios