Iglesias, tras reunirse con Sánchez: "Creo que prefiere un gobierno con nosotros"

    • El líder de Podemos insiste en su propuesta de gobierno de coalición con PSOE e IU y rechaza a Ciudadanos, "la derecha en diferido".
Pablo Iglesias, con Pedro Sánchez, este viernes.
Pablo Iglesias, con Pedro Sánchez, este viernes.

Buena sintonía entre el líder de Podemos y el secretario general socialista. Así lo ha trasladado, al menos, el propio Pablo Iglesias tras reunirse este viernes con el líder del PSOE. Ha sido la primera reunión entre ambos tras la propuesta de Iglesias un gobierno conjunto y con la participación de IU.

"Después de la conversación creo que Sánchez prefiere un gobierno de progreso, con nosotros. Es la impresión que me llevo", ha considerado Iglesias. El líder emergente ha asegurado que su partido tendrá "paciencia" si existe esa posibilidad, si bien ha recordado que "se ha perdido ya demasiado tiempo" para iniciar las negociaciones.

La de hoy ha sido más bien una reunión de toma de contacto entre ambos líderes. Al contrario de Ciudadanos, Podemos no ha diseñado aún el equipo que se encargará de las negociaciones con los socialistas, un paso que dará, ha informado Iglesias, una vez Sánchez haya decidido a su socio de gobierno.

El diputado ha vuelto a marcarle las líneas de su oferta: no apoyará ningún gobierno "monocolor" ni tampoco uno en el que tenga cabida Ciudadanos, partido al que se ha referido como "el PP en diferido". El gobierno de "progreso", considera Iglesias, es "incompatible" con el programa de los de Rivera.

"Si el PSOE quiere trabajar en esa dirección estamos dispuestos a trabajar desde ya. Si no, no", ha reiterado, rotundo. El líder emergente ha reconocido, no obstante, que Ciudadanos está siendo "muy coherente" al rechazar un gobierno con la formación 'morada', y ha instado al PSOE a "elegir con quién quiere gobernar".

Sobre el nulo entendimiento con el PP, tampoco hay duda. El rechazo de Iglesias a los populares es total: "Con ellos no vamos ni a la vuelta de la esquina", ha resumido. No obstante, ha mostrado también su disposición a hablar con los de Rajoy, aunque jamás en términos de pactos de investidura.La consulta catalana, "la mejor solución"

El encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora, ha sido "cordial", ha explicado Iglesias. En su transcurso, ambos dirigentes han explorado ha explorado los posibles espacios de acuerdo, aunque también sus diferencias. El líder emergente ha admitido que ambos han abordado la necesidad de "tejer espacios de confianza" para el buen desarrollo de las negociaciones.

Entre los desacuerdos figuran, por ejemplo, las medidas de rescate social y, sobre todo, la cuestión del referéndum para Cataluña. El secretario general de Podemos considera que ésta es "la mejor solución para defender la unidad" de España. "Le he trasladado que para defender esto nos inspiramos en los socialistas catalanes", ha apostillado Iglesias, quien se ha mostrado "dispuesto" , no obstante, a escuchar otras propuestas. "El problema es que no nos han hecho llegar ninguna", ha reprochado.

También ha defendidosu propuesta de creación de un Ministerio de la Plurinacionalidad."Creo que sería muy importante que hubiera un ministerio que desde el diálogo asuma que hay que buscar nuevos encajes constitucionales", ha destacado. Aunque Iglesias no ha desvelado los nombres que formarán parte del equipo negociador de Podemos, si ha avanzado que en él estará incluido Xavier Domènech, líder de En Comú Podem.

Mostrar comentarios