Ignacio buqueras pide "un rescate europeo al horario español"


Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, considera que los horarios que rigen en España necesitan "un rescate europeo", ya que el Gobierno de Mariano Rajoy "lleva nueve meses en el poder y en este tema no ha hecho nada".
Buqueras participó este viernes en un desayuno informativo con Servimedia y allí reconoció que el presidente del Ejecutivo es, "teóricamente, sensible" a la necesidad de racionalizar los horarios en España, aunque en la práctica todavía no lo haya demostrado.
Desde esta perspectiva, el también presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), brazo ejecutor de la comisión del mismo nombre, exigió al Gobierno que cumpla con el Plan Concilia, que establece, entre otros puntos, que a las 18.00 horas se apaguen las luces de todos los ministerios y organismos oficiales y que no quede nadie trabajando en ellos.
Para Buqueras, esta política no pondría en evidencia, como piensan algunos, el trabajo y la productividad de los políticos ni de los españoles en general, ya que, argumenta, se lleva a cabo en el resto de Europa, incluyendo Alemania, con buenos resultados.
Firme defensor de las reuniones con hora de inicio y fin en el orden del día, no entiende cómo la canciller alemana, Angela Merkel, no ha puesto pegas todavía a que los españoles se acuesten a la una de la madrugada y pretendan ser productivos.
Este ritmo de vida, asegura, tiene efectos en la productividad, el estrés e, incluso, en la baja natalidad, un aspecto en el que España es "líder en Europa".
LA TELE, TAMBIÉN CULPABLE
Para el presidente de Arhoe, buena parte de la culpa de que los españoles lleven este ritmo de vida la tienen también las televisiones, que programan partidos de fútbol y espectáculos a las nueve y las diez de la noche, cuando, a su parecer, no deberían ponerlos después de las ocho de la tarde, como se hace en el resto de Europa, donde los espacios nocturnos de la tele no terminan más allá de las once de la noche.
Tanta importancia concede la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles a estos aspectos que entiende que "ésta es la reforma previa a todas las reformas, porque afecta a los 47 millones de españoles".
Pero si culpables son el Gobierno y las televisiones, empresarios, trabajadores y sindicatos tampoco se libran. "Las organizaciones sindicales, excepto USO, miran a otra parte" y en los centros de trabajo se sigue valorando más la cultura del "presentismo" que la verdadera productividad, afirmó Buqueras.
A su entender, la reforma precisa también de la escuela, donde ha de enseñarse a dar valor al tiempo y a gestionarlo bien, porque, aseguró, en España se pierde con mucha alegría.
Pese a todo esto, el presidente de Arhoe es "optimista" y cree que con la buena voluntad de los gobernantes, la lucha imparable de las mujeres, "grandes perjudicadas" de este asunto, y la ayuda de los medios de comunicación no serán necesarios más congresos sobre racionalización de horarios en España.
De momento, el martes y el miércoles de la semana que viene (9 y 10 de octubre) se celebra en Madrid el VII Congreso sobre Racionalización de Horarios en España, bajo el título genérico 'Horarios, flexibilidad y productividad' y el deseo de concienciar a todos los estamentos de la sociedad española acerca de la necesidad de un mejor uso del tiempo y de racionalizar y flexibilizar los horarios laborales para su normalización con los de los demás países europeos.

Mostrar comentarios