Implicación Irán en atentado mutual judía argentina es "hipótesis", dice juez

  • El juez argentino encargado de la causa por el atentado contra la sede de la mutualidad judía AMIA en 1994 dijo que la responsabilidad iraní es una "hipótesis todavía" porque "está la pista siria y la conexión local", que no se han investigado suficientemente, en una entrevista publicada hoy.

Buenos Aires, 15 jun.- El juez argentino encargado de la causa por el atentado contra la sede de la mutualidad judía AMIA en 1994 dijo que la responsabilidad iraní es una "hipótesis todavía" porque "está la pista siria y la conexión local", que no se han investigado suficientemente, en una entrevista publicada hoy.

"Yo, en lo personal, a la pista iraní la considero una hipótesis todavía, a punto tal de que ordeno las capturas internacionales al solo efecto de obtener las declaraciones indagatorias porque no tengo otro elemento de juicio más importante", dijo el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en una entrevista con el diario Miradas al Sur.

"Pero además, está la pista siria y la conexión local", detalló el magistrado, quien criticó el trabajo del fiscal de la causa, Alberto Nisman, en la investigación para determinar las responsabilidades del atentado en el que murieron 85 personas.

"Yo creo que tanto en lo que se refiere a la pista local como a la pista siria, es un trabajo que el fiscal nos debe", sostuvo Canicoba Corral.

Además, el juez recordó que él había declarado "la constitucionalidad del memorándum" de entendimiento entre Argentina e Irán y dijo que los que "leyeron el fallo de la Cámara leyeron mal o no lo entendieron".

Canicoba Corral discrepó así con el fallo de la Cámara en lo Criminal y Correccional que declaró en mayo la inconstitucionalidad del pacto firmado por los dos países a principios de 2013, tras una petición formulada por la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), con el apoyo del fiscal.

El fallo de inconstitucionalidad fue apelado a finales del mes pasado por el Ejecutivo de Cristina Fernández.

El memorándum contempla la creación de una comisión de expertos que revise la causa judicial por el atentado a la AMIA y el desplazamiento del juez argentino a cargo del caso a Teherán para interrogar a los sospechosos.

"La idea del juzgamiento en ausencia me parece un dislate, contrario a toda la tradición jurídica argentina de toda la vida", sostuvo Canicoba Corral.

El atentado contra la AMIA en 1994 causó 85 muertos y fue el segundo ataque terrorista contra los judíos de Argentina, después de que 29 personas murieron en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Mostrar comentarios