Imponen fianza de 50.000 dólares a exministro salvadoreño por corrupción

  • Un juzgado salvadoreño dictó hoy medidas sustitutivas, que incluyen una fianza de 50.000 dólares, al exministro de Salud Guillermo Maza Brizuela, quien estaba en arresto domiciliario por presuntos actos de corrupción en un proyecto de reconstrucción de hospitales.

San Salvador, 15 nov.- Un juzgado salvadoreño dictó hoy medidas sustitutivas, que incluyen una fianza de 50.000 dólares, al exministro de Salud Guillermo Maza Brizuela, quien estaba en arresto domiciliario por presuntos actos de corrupción en un proyecto de reconstrucción de hospitales.

"El Juzgado Segundo de Instrucción cambió hoy el arresto domiciliario por otras medidas sustitutivas contra el exministro", que junto a otros cómplices presuntamente se enriqueció con más de seis millones de dólares, confirmó una fuente judicial a Efe.

"Las medidas consisten en no salir del país, presentarse cada 15 días a firmar al Juzgado Segundo de Instrucción, no cambiar de domicilio y la cancelación de una caución económica de 50.000 dólares", detalló.

Según un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, sede de la Corte Suprema de Justicia, con esas medidas se garantizará "la presencia" de Maza "en el proceso penal".

"La Fiscalía General de la República (FGR) se reservó presentar un recurso de apelación", indica el boletín.

Maza fue detenido el 5 de abril pasado por los delitos de "falsedad material e ideológica, estafa y coautoría en negociaciones ilícitas", pero el Juzgado Segundo de Paz le otorgó medidas sustitutivas el 9 de abril y lo dejó en libertad.

Luego, el 21 de junio, la Cámara Segunda de lo Penal revocó las medidas sustitutivas y ordenó la detención inmediata de Maza, quien se entregó a la justicia salvadoreña el día 23 de ese mes.

Según la fuente judicial, Maza permaneció durante un mes detenido en la Policía Nacional Civil y "el 22 de julio en una audiencia especial se le dictó arresto domiciliario", que hoy ha sido cambiado por "otras medidas sustitutivas"; es decir, es la segunda vez que recibe dichas medidas.

Actualmente "es acusado de actos arbitrarios en concurso ideal con el delito de negociaciones ilícitas", señala el comunicado.

Según el documento, Maza, junto a seis sujetos más, hizo malos manejos durante su gestión como ministro de Salud para reconstruir siete hospitales, entre ellos el Hospital Santa Teresa en Zacatecoluca (centro), que resultaron dañados durante el terremoto de 2001.

Los recursos para la reconstrucción de los hospitales provenían de un préstamo millonario del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), según el boletín.

Añade que en el manejo del proyecto "hubo varias concesiones entre los imputados y sus empresas entre febrero de 2007 hasta abril de 2009".

"Presuntamente Maza Brizuela usurpó arbitrariamente las funciones del gerente de obras, lo que trajo como consecuencia el daño en los bienes del ministerio", precisó el documento, y señaló que "todo esto conllevó a que durante el tiempo que duró la obra se enriquecieran con la cantidad de más de seis millones de dólares".

De "los otros seis implicados, unos están prófugos y otros con arresto domiciliario", indicó la fuente, sin dar más detalles.

Maza se desempeñó como funcionario durante la gestión del presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Mostrar comentarios