Importante asociación de jueces no supervisará segunda vuelta del referendo

  • La principal asociación de jueces del Consejo de Estado -órgano de la justicia administrativa- anunció hoy que no supervisará la segunda vuelta del referéndum constitucional en Egipto, prevista para el próximo sábado, según informó a Efe un magistrado del grupo.

El Cairo, 17 dic.- La principal asociación de jueces del Consejo de Estado -órgano de la justicia administrativa- anunció hoy que no supervisará la segunda vuelta del referéndum constitucional en Egipto, prevista para el próximo sábado, según informó a Efe un magistrado del grupo.

El juez Mohamed Hasan explicó que los 2.400 miembros de este Club de Jueces aprobaron boicotear la consulta, lo que dificulta la celebración de la segunda ronda del plebiscito, ya que en la primera solo participaron un total de 6.666 magistrados.

Hasan alegó que sus demandas no han sido cumplidas por la Presidencia, la principal de las cuales era el fin de las manifestaciones en los alrededores del Tribunal Constitucional, que impiden el trabajo de esta corte.

Los manifestantes, en su mayoría islamistas, mantienen una protesta junto a la sede de ese tribunal desde el pasado 2 de diciembre, cuando el Constitucional debía estudiar las denuncias contra la Asamblea Constituyente y la Cámara Alta del Parlamento.

El tribunal decidió entonces suspender sus sesiones hasta que se le permitiera trabajar "sin presiones", después de que las protestas impidieran a los magistrados pronunciarse sobre la validez de estos dos órganos.

En un comunicado, el Club de Jueces del Consejo de Estado calificó las promesas del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de "espejismo y engaño" a los jueces para legitimar el referéndum, y pidió perdón por haber participado en la primera vuelta, celebrada el pasado sábado.

El Consejo Superior de Justicia de Egipto, máximo órgano de gobierno de la judicatura, también anunció en su momento que supervisaría la votación, mientras que el Club de Jueces, la mayor asociación de la magistratura, se negó a hacerlo.

Ayer, varias ONG egipcias y el Frente de Salvación Nacional, que agrupa a la oposición no islamista, pidieron a la Comisión Electoral que ordene repetir la primera vuelta del referéndum debido a que las irregularidades detectadas "invalidan los resultados".

Los primeros datos no oficiales apuntan a que en la primera ronda se impuso el "sí" con algo más del 55 % de los votos.

Por otro lado, más de mil de fiscales se manifestaron hoy frente a la Corte Suprema de Justicia en El Cairo para pedir la renuncia del nuevo fiscal general, Talat Ibrahim, y cercaron su oficina.

En su opinión, su designación, gracias a un polémico decreto constitucional de Mursi, supone una "violación de la independencia de la magistratura y una intervención en sus labores".

Los manifestantes acusan también a Ibrahim de no tratar los casos políticos con neutralidad y de ejercer presiones sobre los jueces que han rechazado supervisar el referéndum.

Mostrar comentarios