Impulsor de votación pro referéndum sobre el aborto en Uruguay asume derrota

  • El diputado opositor uruguayo Pablo Abdala, impulsor de la votación voluntaria que pretendía reunir los votos necesarios para convocar un referéndum sobre la ley que el año pasado legalizó el aborto, asumió hoy el fracaso del sufragio al conocer los primeros resultados preliminares.

Montevideo, 23 jun.- El diputado opositor uruguayo Pablo Abdala, impulsor de la votación voluntaria que pretendía reunir los votos necesarios para convocar un referéndum sobre la ley que el año pasado legalizó el aborto, asumió hoy el fracaso del sufragio al conocer los primeros resultados preliminares.

Según los datos oficiales que ha comenzado a difundir la Corte Electoral uruguaya, con el 33,48 por ciento de las mesas escrutadas, el apoyo se sitúa en el 2,76 por ciento del padrón electoral (72.384 de 2.620.772 personas), cuando debe alcanzar el 25 por ciento del total, unas 655.000, al terminar el recuento.

En declaraciones a la radio El Espectador, Abdala admitió que con esas cifras "no se alcanza el guarismo necesario" para lograr que la Corte Electoral convoque la consulta popular en octubre próximo, como él deseaba.

Abdala, del Partido Nacional, explicó que sus colaboradores están haciendo "un seguimiento del escrutinio simplemente para saber cómo cierra" el recuento, pues sobre ese resultado negativo "no caben dos opiniones".

El parlamentario dijo que recibe el varapalo con "serenidad y tranquilidad", pues aseguró que para él "ya era una satisfacción" haber establecido una "instancia para que la gente tuviera la oportunidad de decidir".

"Si los votos dieron o no dieron y la gente resolvió que no se hiciera el referéndum es muy importante, pero me parece que no desvirtúa o resta valor" a ese objetivo, argumentó.

Según Abdala, "no debe tomarse esta convocatoria de hoy como un pronunciamiento definitivo de la ciudadanía" aunque "está claro que por lo que resta de este período de Gobierno (2010-2015)" va a ser "difícil que este tema se pueda replantear".

"En el futuro será la sociedad que decida" si el debate "debe reabrirse o no", añadió.

A la postura de Abdala se suman las expresiones de derrota del senador opositor Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, desde la sede de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley del Aborto.

"Está claro: se le preguntó a los uruguayos si querían decidir con su voto este tema y simplemente los uruguayos dijeron 'no queremos decidirlo nosotros, que lo sigan decidiendo los representantes en el Parlamento'", indicó esta noche el senador, que apoyó la campaña.

Bordaberry agregó que "hay que seguir escuchando la voz de la gente" y los parlamentarios tendrán que "seguir dando el debate" en el Legislativo.

El "acto de adhesión" de este domingo fue convocado después de que los detractores de la despenalización del aborto lograrán recoger este año más de 52.000 firmas (el 2 por ciento del padrón electoral) para pedir la consulta popular.

Mostrar comentarios