Impulsores de HB abogan por un proyecto que rechace el uso de la violencia

  • Alsasua (Navarra).- Un grupo de impulsores de la "Mesa de Alsasua", en la que nació Herri Batasuna, han abogado hoy, en esta misma localidad navarra, por la necesidad de vertebrar un proyecto político "comprometido con las vías exclusivamente pacíficas y políticas y el rechazo al uso de la violencia".

Impulsores de HB abogan por un proyecto que rechace el uso de la violencia
Impulsores de HB abogan por un proyecto que rechace el uso de la violencia

Alsasua (Navarra).- Un grupo de impulsores de la "Mesa de Alsasua", en la que nació Herri Batasuna, han abogado hoy, en esta misma localidad navarra, por la necesidad de vertebrar un proyecto político "comprometido con las vías exclusivamente pacíficas y políticas y el rechazo al uso de la violencia".

Así se indica en un manifiesto que ha sido leído por Txomin Ziluaga, en castellano, y por Arantza Arruti, en euskera, arropados por otros doce militantes históricos de las organizaciones políticas "de carácter abertzale, progresista y de izquierda" que formaron parte entonces de dicha Mesa "para abordar las primeras elecciones municipales tras la muerte de Franco".

"Hoy, 33 años después, estamos ante la posibilidad real de abrir un nuevo ciclo histórico capaz de posibilitar un cambio político basado en el reconocimiento nacional y el respeto a la voluntad popular democráticamente expresadas por los hombres y mujeres de Euskal Herria", afirman en su escrito.

Los firmantes se muestran además convencidos de que, de la misma forma que entonces, "hoy también es necesario que los abertzales de izquierda, los independentistas y socialistas vertebren un proyecto político para la nueva fase política que se está alumbrando en Euskal Herria".

Un proyecto político nacional, agregan, "con referencias estratégicas claras a la plena soberanía y al socialismo, con propuestas tácticas definidas en el ineludible proceso político de sumar fuerzas soberanistas y progresistas para avanzar posiciones en la correlación de fuerzas institucionales y sociales".

Entienden también que este proyecto debe estar "comprometido con un escenario de paz y respeto a todos los derechos e involucrado en la dinamización de un proceso de diálogo y negociación hacia el logro de un acuerdo político que resuelva democráticamente el conflicto, vacíe las cárceles e instale un escenario de respeto a todos los derechos individuales y colectivos".

"Un proyecto político y organizativo democrático", prosigue el manifiesto, "y por tanto comprometido con las vías exclusivamente pacíficas y políticas y el rechazo al uso de la violencia, en su seno o fuera del mismo, para el logro de objetivos políticos".

Basado pues, concluye, "en el convencimiento, la adhesión democrática y movilización popular como instrumentos de acción política".

Mostrar comentarios