Imputado alcalde de Arroyo y 7 personas más por delito contra administración

  • Un Juzgado ha imputado al actual alcalde de la población vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, el independiente José Manuel Méndez, y a otras siete personas, la supuesta comisión de un delito contra la administración pública y, en el caso del regidor, también de malversación de caudales públicos.

Valladolid, 27 ene.- Un Juzgado ha imputado al actual alcalde de la población vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, el independiente José Manuel Méndez, y a otras siete personas, la supuesta comisión de un delito contra la administración pública y, en el caso del regidor, también de malversación de caudales públicos.

El auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, facilitado hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, incluye también entre los ocho imputados al que fuera delegado territorial de la Junta en Valladolid y presidente de la Comisión Territorial de Urbanismo, Jesús García Galván, en la actualidad portavoz del Grupo Provincial Popular en la Diputación vallisoletana.

El auto centra la imputación en que supuestamente beneficiaron a una empresa desde el punto de vista urbanístico en Arroyo de la Encomienda y obtuvieron beneficios patrimoniales a cambio de determinadas actuaciones, bien en dinero, bien en inmuebles.

En cuanto al actual alcalde de Arroyo de la Encomienda añade la "posible malversación de caudales públicos" referida a unos columpios que regaló al municipio de su procedencia.

La resolución judicial, que consta de más de treinta folios, se refiere a hechos ocurridos a raíz de que en 1999, cuando el independiente José Manuel Méndez era concejal de Deportes y Medio Ambiente en el municipio, apareciera en esta localidad la empresa Mahia Grupo Inmobiliario S.L.

Los otros seis imputados son José P.Z. y Ramón L.C., quienes fueron representantes de Mahia; lIuminada M.F., que fue apoderada de la misma inmobiliaria; Miguel Ángel Ibáñez, quien fuera concejal de Urbanismo y miembro de la sociedad municipal del suelo, EMUVA; Francisco Javier Cruz, quien fue concejal del consistorio de Arroyo con el grupo independiente PIE y Buenaventura Conde, que fue arquitecto municipal.

La llegada de Mahia, que tenía su sede en Galicia, a Arroyo en 1999 "responde a un plan urdido para llevar a cabo la expansión de la empresa en este municipio", señala la resolución.

Explica que, "a cambio de diversas cantidades de dinero, y otros bienes, así como participación en empresas, obtención de contratos, regalos", Méndez y otros supuestos implicados "llevaron a cabo conductas consistentes en informar de modo favorable a las solicitudes de Mahía, votar en igual sentido tanto en el Ayuntamiento como en Emuva" y "potenciar la expansión con los medios a su alcance".

Cita también entre las actuaciones supuestamente llevadas a cabo "incumplir y obviar trámites administrativos, sobredimensionar presupuestos de adjudicaciones, pagar elevadas e injustificadas cantidades de dinero por servicios o actuaciones puntuales urbanísticas, cuyo coste real era inferior", entre otras.

Al inicio del auto, el Juzgado señala que "resultan los siguientes hechos" -los que expone la resolución- "de modo indiciario, sin que sea dado prejuzgar el fondo del asunto, y teniendo el siguiente relato la consideración de datos indiciarios, en modo alguno pruebas".

En la parte dispositiva, el auto establece que se continúe la tramitación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado, por si los hechos imputados a las ocho personas que cita "fueren constitutivos de presuntos delitos contra la Administración Pública/Orden socioeconómico/Urbanismo, y delito de malversación de caudales públicos imputado a José Manuel Méndez".

Acuerda el sobreseimiento provisional respecto al resto de las personas que han declarado como imputados en el procedimiento y precisa que, contra el auto, cabe recurso de reforma -ante el mismo Juzgado- y subsidiario en apelación.

Mostrar comentarios