Imputan a Artur Mas por la consulta independentista del 9-N

    • También imputan a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.
    • El ministro de Justicia afirmó que con la citación ahora de Mas ha tenido en consideración la no interferencia en el proceso electoral de 27-S y "no significa presunción de culpabilidad".
El TSJC imputa a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N
El TSJC imputa a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como imputados al presidente de la Generalitat,Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre. Lo hace solo dos días después de que se celebrasen las elecciones autonómicas, en las que la lista de Mas, Junts pel Sí, logró el 39% de los votos y 62 diputados.

En un auto recogido por Europa Press, la Sala Penal del TSJC ha citado a Mas el jueves 15 de octubre y dos días antes, el martes 13 de octubre, a Ortega y Rigau.

El TSJC también ha llamado a declarar el lunes 19 de octubre a cinco testigos que había solicitado laFiscalía.

El delito de desobediencia del que se acusa a Artur Mas contempla una pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

La obstrucción a la justicia o usurpación de funciones está castigada con las penas de prisión de seis meses a un año, multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

La prevaricación administrativa está penada con la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.

Y, en el caso de la malversación, la pena de multa es de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

El Código Penal especifica, además, que si el culpable no reintegra el importe de lo distraído dentro de los diez días siguientes al de la incoación del proceso, se le impondrán penas de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que con la citación ahora del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas -por la querella que se presentó contra él el pasado mes de diciembre por la consulta del 9-N- el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tenido en consideración la no interferencia en el proceso electoral del pasado domingo. Afirma que la condición de imputado de Mas "no significa presunción de culpabilidad".

Así lo afirmó el titular de Justicia durante una comparecencia ante los medios tras firmar un convenio con el Gobierno de Navarra, al ser preguntado por el último movimiento del TSJC. "Es consecuencia de una querella presentada por la Fiscalía General del Estado hace ya tiempo y por lo tanto es el trámite ordinario", señaló.

Lo que ha tomado en consideración la Sala de lo Civil y Penal del TSJC es precisamente, a juicio de Catalá, no haber interferido en el proceso electoral y no haber llevado a cabo este tipo de actuaciones en las últimas semanas, cuando seguramente sí hubiese podido haber una cierta contaminación entre un proceso judicial y un proceso electoral".

Así, y finalizado el proceso electoral, "lo que es lógico y razonable es que la Justicia continúe con sus trámites y con sus tiempos y en la medida que tiene que ser citado a declarar en el proceso pues la condición es la de imputado", añadió Catalá, para incidir que la condición de imputado de Mas "no significa ni una presunción de culpabilidad y por lo tanto es la manera de comparecer en juicio asistido de letrado".

Mostrar comentarios