Imputan por estafa a senador oficialista paraguayo Bogado

  • El senador paraguayo Víctor Bogado, del gobernante Partido Colorado y expresidente de la Cámara baja, fue imputado hoy por estafa tras una oleada de denuncias de la prensa por casos de presunto nepotismo y corrupción en el Congreso del país.

Asunción, 25 oct.- El senador paraguayo Víctor Bogado, del gobernante Partido Colorado y expresidente de la Cámara baja, fue imputado hoy por estafa tras una oleada de denuncias de la prensa por casos de presunto nepotismo y corrupción en el Congreso del país.

La Fiscalía informó este viernes del pedido de desafuero de Bogado, y de la imputación por cobro indebido de la niñera de sus hijas, Gabriela Quintana Venialgo, contratada a su cargo en la Cámara baja y que además percibía un salario de la hidroeléctrica Itaipú.

El caso forma parte de un alud de denuncias de supuesto nepotismo en el Congreso realizadas por la prensa, que ha hecho que varias instituciones estatales hayan decidido publicar la plantilla total de sus trabajadores y sus salarios.

En 2010, Bogado, entonces presidente de la Cámara de Diputados, contrató a Quintana con el cargo de técnico en la Cámara baja y un sueldo de 6.098.400 guaraníes (unos 1.355 dólares), según un comunicado del Ministerio Público.

El 4 de marzo de este año, Quintana fue contratada como asistente administrativo con un sueldo de 8,7 millones de guaraníes (unos 1.900 dólares) en la hidroeléctrica Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil, según la Fiscalía.

Al día siguiente, Bogado solicitó a la Itaipú, situada a 350 kilómetros de la capital, el traslado de Quintana a la Cámara de Diputados como funcionaria permanente, con lo que comenzó a percibir dos sueldos del Estado al mismo tiempo, detalló el comunicado.

Según el escrito, el contrato en Itaipú fue rescindido el pasado 11 de octubre, aunque la funcionaria sigue contratada como personal de confianza en la Cámara baja para cuidar de las hijas del senador Bogado.

Se trata del primer caso de nepotismo que la Fiscalía investiga de oficio, después de que saliera a la luz en las últimas semanas que varios congresistas y otros altos funcionarios tienen a decenas de familiares contratados en distintos puestos de la Administración.

La legislación paraguaya obliga a los funcionarios a entrar por concurso de méritos a la Función Pública, pero el asesor jurídico de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate, reconoció la pasada semana que el 90 % de los nombramientos en ese órgano legislativo se hicieron sin concurso público.

Además, la Fiscalía anunció este viernes la apertura de una nueva investigación de otros tres casos de presunto cobro indebido de salarios.

Uno de ellos, el de la hija de la diputada Perla Acosta Vázquez que está contratada por su madre en la Cámara de Diputados y además percibe otro salario del Instituto de Previsión Social (IPS) como profesional del área salud, otro del Poder Judicial y uno más de la hidroeléctrica Itaipú, ganando unos 28.496.036 guaraníes al mes (unos 6.332 dólares).

El salario mínimo oficial en Paraguay es de 1,66 millones de guaraníes (375 dólares), pero el sueldo promedio apenas supera esa cantidad y ronda los 1,86 millones de guaraníes (420 dólares), según datos de la Dirección de Estadísticas.

Mostrar comentarios