Imputan tres cargos al suspendido alcalde de la capital colombiana

  • Un fiscal colombiano le imputó hoy tres cargos relacionados con corrupción en contratos de obras públicas en Bogotá al suspendido alcalde de la ciudad, Samuel Moreno, que, de ser hallado culpable, le valdrían una pena de entre 5 y 15 años de cárcel.

Bogotá, 19 sep.- Un fiscal colombiano le imputó hoy tres cargos relacionados con corrupción en contratos de obras públicas en Bogotá al suspendido alcalde de la ciudad, Samuel Moreno, que, de ser hallado culpable, le valdrían una pena de entre 5 y 15 años de cárcel.

El funcionario deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión, informó el letrado Ricardo González, fiscal que sigue el caso.

González formalizó los cargos a Moreno durante una audiencia de imputación celebrada en un juzgado de garantías de la concentración judicial de Paloquemao, situada en el centro-oeste de la ciudad.

El fiscal advirtió que Moreno, como alcalde, tenía la responsabilidad de la transparencia de la contratación pública de la ciudad, que quedó sumida en crisis tras el reciente desplome del Grupo Nule, por el manejo irregular de millonarios anticipos.

El conglomerado era propiedad de los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido Nule, y dejó en vilo decenas de obras de infraestructuras en Bogotá y otras ciudades del país.

Los Nule también afrontan procesos penales por separado, dentro de una gran investigación con la que también fueron vinculados empresarios del que ha sido conocido como "cártel de la contratación" en la ciudad, así como otros funcionarios de la alcaldía.

En su exposición, González afirmó que Moreno incidió de manera indebida en la contratación "motivado por las comisiones de éxito", es decir, "por el pago de coimas" que oscilaban entre el 8 y el 10 por ciento de los contratos.

La audiencia fue suspendida por decisión del juez del caso, Jorge Polidoro Bernal, que la convocó de nuevo para mañana.

La suspensión le impidió al fiscal completar su intervención, con la petición a Bernal de que le imponga a Moreno "medida de aseguramiento", es decir, que lo envíe a prisión.

Los cargos no fueron aceptados por Moreno, suspendido en sus funciones hace cuatro meses por el procurador general del país, Alejandro Ordóñez, que lo vinculó con un proceso disciplinario por los mismos hechos.

Moreno pertenece al opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) y había sido elegido en los comicios de octubre de 2007, para un mandato de cuatro años.

Mostrar comentarios