Incautan en Paraguay carga de 1,6 toneladas de marihuana que iba a Brasil

  • Agentes antidrogas de Paraguay decomisaron 1,6 toneladas de marihuana prensada que iba oculta en un camión con destino a Brasil, cuyo conductor fue imputado hoy, informaron fuentes oficiales.

Asunción, 18 oct.- Agentes antidrogas de Paraguay decomisaron 1,6 toneladas de marihuana prensada que iba oculta en un camión con destino a Brasil, cuyo conductor fue imputado hoy, informaron fuentes oficiales.

El camión fue interceptado el jueves por la Policía tras un seguimiento en el departamento paraguayo de San Pedro, a unos 200 kilómetros de la frontera con Brasil, cuando el conductor se vio obligado a detenerlo por una avería, explicó a Efe el comisario del departamento antinarcóticos Rufino Gil.

En la carrocería del rodado iba oculto el cargamento de 1,6 toneladas de marihuana prensada, que el conductor pretendía hacer llegar a Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná (este), para terminar en Brasil, donde según Gil, se dirige la mayoría de esta droga cultivada en Paraguay.

El comisario responsable de la intervención realizada el jueves explicó que la droga provenía de la zona de la ciudad de Itá Verá, en el departamento de San Pedro (centro), uno de los más pobres del país y un lugar "tradicional del cultivo de marihuana".

La marihuana iba distribuida en 80 bolsas que contenía paquetes envueltos en papel de aluminio, cubiertos de un plástico y cinta de embalar, informó hoy la Fiscalía en un comunicado, en el que comunicó la imputación del conductor.

Según los investigadores, el cargamento debía ser entregado a un contacto en Ciudad del Este, para luego ser enviado en pequeñas cantidades hacia Brasil, a través de conexiones en distintos puertos clandestinos ubicados en la rivera del río Paraná.

Precisamente, para evitar que la hierba se moje durante el paso del río y pierda su valor, los narcotraficantes impermeabilizaron las bolsas, según la agente fiscal que intervino en el caso, que ordenó la detención del conductor y solicitó al Juzgado Penal de Garantías prisión preventiva para el mismo.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Brasil es el destino del 80 por ciento de la marihuana que se cosecha en Paraguay, segundo mayor productor mundial de la droga, solo por detrás de México.

De cada hectárea plantada con esta hierba, en Paraguay se obtienen un mínimo de 3.000 kilos, y si hay dos cosechas, el doble, es decir que en el país se llega a producir anualmente 48 millones de kilos de marihuana, según datos de la Senad.

En lo que va de año, el Gobierno paraguayo se ha incautado de unas 350 toneladas de la droga en distintas operaciones, más que en todo el año anterior, cuando se requisaron 128 en total.

Mostrar comentarios