85 nuevos fallecidos

La incidencia se dispara 100 puntos y deja en el aire los planes del Gobierno

El indicador a 14 días registra su mayor subida de cualquier fin de semana de las sexta ola. Las camas de hospital ocupadas por pacientes Covid alcanzan el 6,03% y las UCI ya han superado el umbral del 15%.

PCR en Barcelona
La incidencia se dispara 100 puntos y deja en el aire los planes del Gobierno.
Agencia EFE

Los datos de este lunes han terminado por dinamitar las llamadas a la calma del Gobierno. En el peor fin de semana de la sexta ola hasta el momento, la incidencia se ha colocado en los 609,38 casos, una subida que roza los 100 puntos, desde los 511 que notificó Sanidad el pasado viernes. Un nuevo repunte que termina con la relativa tranquilidad con la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha afrontado el paulatino aumento de los contagios en España, el día antes de reunirse con los presidentes autonómicos, con los que se espera que negocie nuevas medidas para las fechas navideñas. 

De acuerdo con el informe remitido por el ministerio de Sanidad este lunes, durante el pasado fin de semana se han contabilizado 79.704 contagios, de los que 9.993 se han registrado en las últimas 24 horas. Por establecer la comparativa del verdadero despegue de la nueva ola de Covid, el pasado lunes se registraron unos 30.000 contagios menos, 49.802. Si se revisan las cifras de las últimas dos semanas, nuestro país ha sumado un total de 289.156 positivos

En cuanto a la cifra de fallecidos, los datos del ministerio que encabeza Carolina Darias han añadido 85 nuevos decesos, una cifra algo inferior a la reseñada el pasado lunes, cuando se notificaron 103 nuevas muertes de personas diagonisticadas con Covid-19. En total, en España se han registrado 88.793 personas fallecidas con una prueba positiva de coronavirus. Por otro lado, la tasa de camas ocupadas por pacientes con coronavirus ha alcanzado el 6,03%, mientras que las UCI ya están en el 15,49%. Esto supone que, en lo que a unidades de cuidados intensivos se refiere, España ya se encuentra en situación de riesgo alto. 

Entre el 7 y el 13 de diciembre, las comunidades autónomas han realizado 1.467.779 pruebas diagnósticas, de las cuales 912.055 han sido PCR y 555.724 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 3.121,19. Mientras tanto, la tasa de positividad ha alcanzado el 13,89%, frente al 12,24% del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

Todas en riesgo alto o extremo

La situación por comunidades autónomas ha seguido empeorando este fin de semana a la velocidad que lo hizo en el cierre de la pasada. Si el viernes todavía había alguna comunidad que escapaba del riesgo alto o extremo, los datos de este lunes muestran como ningún territorio consigue eludir el arreón que el Covid-19 está viviendo en España.

De esta forma, las únicas comunidades que escapan al máximo riesgo contemplado en el semáforo de Sanidad, al estar por debajo de los 500 casos en el indicador a 14 días son Extremadura (445), Castilla-La Mancha (303) y Andalucía (379). Hace apenas tres días, Madrid, Cataluña, Canarias y Cantabria todavía conseguían no superar de ese umbral de casos, aunque la acumulación de datos del fin de semana ya presagiaba que las cuatro alcanzarían el riesgo extremo.

Navarra y País Vasco se mantienen un día más como las únicas regiones en las que la incidencia a 14 días se mantiene por encima de los 1.000 casos. No obstante, ya hay otras dos comunidades por encima de los 900 casos. Estas son La Rioja (960) y Aragón (938), las cuales deberían sobrepasar esta barrera a lo largo de esta semana, dada la situación epidémica de ambas.

Cataluña pide el toque de queda

Con visos de la alarmante situación que el informe epidemiológico de este lunes dibujaría en España, Pedro Sánchez convocó ayer una cumbre telemática con todos los presidentes autonómicos. El objetivo no es otro que "estudiar medidas compartidas", según señalaban desde La Moncloa, que podrían empezar a implementarse en los próximos días. El 'boom' del virus de este pasado fin de semana, unido a la cercanía de las fiestas navideñas, ha terminado por dinamitar la idea del Ejecutivo de no implementar nuevas restricciones, fiando hasta el freno de los contagios a la vacunación y el certificado Covid.

Un idea de consenso que ha roto ya el Govern, que se ha adelantado al resto de comunidades anunciando su intención de volver a decretar un toque de queda de 1:00 a 6:00 de la mañana, siempre que la medida consigua el aval del TSJC. Además, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja, también tienen intención de cerrar el ocio nocturno y limitar las reuniones sociales a diez personas. También se verán afectados, en caso de conseguir luz verde por parte del Tribunal, los aforos de restaurantes, comercios, gimnasios y actividades culturales y deportivas, así como en el deporte federado.

Mostrar comentarios