Incidentes entre habitantes y refugiados en la isla griega de Quíos

Un sirio resultó gravemente herido en la cabeza este viernes por una pedrada en la isla griega de Quíos, donde por tercer día consecutivo se registraron enfrentamientos cerca del campo de refugiados de Suda, indicaron varias fuentes.

"Un individuo lanzó una piedra desde el fuerte" de Quíos, situado encima del puerto donde hay instalado el campo, "e hirió de gravedad la cabeza de un sirio", dijo a la AFP Roland Schöenbauer, el portavoz en Atenas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) .

La isla, donde hay 4.000 migrantes y refugiados, 800 de ellos en el campo de Suda, ha vivido dos noche de tensión.

El jueves de madrugada dos pequeños grupos de migrantes desvalijaron una tienda de alcohol y robaron petardos y fuegos artificiales en otra tienda, según la policía.

Luego los lanzaron contra los coches y las casas cercanas al campo y también contra los policías que vinieron a calmarlos. Tres argelinos de 17 años y un iraní de unos 40 años fueron detenidos.

Por otra parte la madrugada del viernes varios artefactos incendiarios fueron lanzados al campo de refugiados y dos voluntarios resultaron heridos, indicó la policía.

Según la agencia de prensa griega Ana, estos ataques destruyeron dos tiendas y provocaron la huida del campo de 150 personas, en su mayoría familias.

Dos voluntarios también fueron agredidos por un grupo de unas treinta personas y tuvieron que ser hospitalizados, indicó Ana.

Según el Acnur, unos cien refugiados del campo de Suda se quedaron a la intemperie tras la destrucción de sus tiendas.

La isla está "en ebullición" y la "tensión crece" entre habitantes y migrantes, indicó a la AFP un fuente policial que no quiso identificarse.

"No podemos excluir que las organizaciones de extrema derecha intentan aprovecharse de la cólera de los habitantes" frente a los daños provocados por los migrantes, indicó este responsable. Este semana visitaron la isla varios diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado.

Según medios griegos, militantes de extrema derecha llevaron a cabo una operación de represalia contra el campo desde una pequeña colina. La policía no lo confirmó a pesar de las fotos que circulan en las redes sociales.

Desde hace meses hay tensiones en las instalaciones de acogida de cinco islas griegas del Egeo cercanas a Turquía, previstas para 7.450 personas pero donde viven cerca de 16.000.

Mostrar comentarios