Independencia de Cataluña sería mala para España y para la UE, según Elcano

  • La imagen de Cataluña en el exterior es peor que la del conjunto de España y su independencia sería mala para el país y para la Unión Europea, según la segunda oleada del Barómetro de la Marca España (BME) del Real Instituto Elcano.

Madrid, 15 ene.- La imagen de Cataluña en el exterior es peor que la del conjunto de España y su independencia sería mala para el país y para la Unión Europea, según la segunda oleada del Barómetro de la Marca España (BME) del Real Instituto Elcano.

La muestra se ha realizado a finales de diciembre con casi 2.700 entrevistas en cinco países: Estados Unidos, Argentina, Alemania, Italia y Reino Unido.

En la media de los cinco países en los que se hizo el estudio, sólo uno de cada diez entrevistados es incapaz de hacer una valoración de España, mientras que el porcentaje se triplica en el caso de Cataluña, a pesar de la proyección que pueda tener una ciudad como Barcelona, señala el barómetro.

"Puede que haya una imagen de Barcelona, pero no de Cataluña", ha explicado en rueda de prensa Javier Noya, director del Observatorio Marca España (OME) del Real Instituto Elcano e investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública.

En cuanto a las valoraciones, Cataluña obtiene un 6,1 frente al 6,5 de España, por lo que a juicio del barómetro "esta diferencia echa por tierra el argumento de que la imagen del país está perjudicando la de la comunidad autónoma".

Además, hay consenso en todos los países: la independencia de Cataluña sería mala para España, subraya la encuesta, que matiza que entre aquellos con una valoración más negativa del escenario separatista está el Reino Unido, por el contencioso escocés.

El barómetro del Real Instituto Elcano también destaca que en los países miembros de la UE en los que se ha hecho el estudio la mayoría de los ciudadanos entrevistados piensan que la independencia de esta comunidad sería negativa para Europa.

Mostrar comentarios