Independentistas defienden el "Estado vasco" como única alternativa a crisis

  • Miles de personas han reivindicado el "Estado vasco" como única alternativa a la crisis económica y social en una manifestación, convocada en Pamplona con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), por la Red Independentistak, con el apoyo de formaciones políticas como EH Bildu y Sortu.

Pamplona, 31 mar.- Miles de personas han reivindicado el "Estado vasco" como única alternativa a la crisis económica y social en una manifestación, convocada en Pamplona con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), por la Red Independentistak, con el apoyo de formaciones políticas como EH Bildu y Sortu.

Encabezados por una gran ikurriña y tras una pancarta en la que se leía "Independentzia" (Independencia), la marcha ha recorrido las calles de la capital navarra coreando gritos en favor de la independencia y el acercamiento de los presos.

Entre los asistentes se encontraban miembros de EH Bildu, coalición integrada por EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale, como el secretario general de EA, Peio Urizar, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea o el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y representantes de Sortu como Pernando Barrena o Rufi Etxeberria.

La manifestación ha concluido con un acto político en el paseo de Sarasate, donde una representante de la Red Independentistak, Garbiñe Bueno, ha incidido en que sin un Estado propio no hay salida de la crisis.

Bueno ha apuntado que "la falta de soberanía" les deja en "manos de los gobiernos de España y Francia y soportando una casta política servil, inepta y corrupta", lo que hace "necesaria la independencia", ha recalcado.

Mostrar comentarios