Independentistas denunciarán caso de P.Rico ante Comité Descolonización ONU

  • Las principales formaciones independentistas de Puerto Rico participarán el próximo lunes en una sesión del Comité de Descolonización de la ONU, en la que esperan se apruebe, nuevamente, una resolución que subraye el derecho a la libre determinación de la isla, territorio estadounidense desde 1898.

San Juan, 15 jun.- Las principales formaciones independentistas de Puerto Rico participarán el próximo lunes en una sesión del Comité de Descolonización de la ONU, en la que esperan se apruebe, nuevamente, una resolución que subraye el derecho a la libre determinación de la isla, territorio estadounidense desde 1898.

El Comité de Descolonización se reunirá el lunes en una sesión en la que puede adoptarse, como ha ocurrido en los últimos años, una resolución en la que se reconozca el derecho de Puerto Rico a su libre determinación y al fin del estatus colonial.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, dijo hoy a Efe que viajará a la ONU junto al candidato a gobernador por esa formación, Juan Dalmau, para exponer la posición de su grupo político sobre el estatus de la isla.

"Esperamos que se apruebe una resolución muy similar a la del año pasado", dijo Martín sobre el resultado de lo ocurrido en 2011.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó el 20 de junio del año pasado, por consenso, una resolución que subrayaba el derecho de Puerto Rico a su libre determinación.

La resolución solicitó a la Asamblea General de la ONU que estudiara el caso de Puerto Rico, cuyo actual estatus es el de Estado libre Asociado de EE.UU., y su relación política con Estados Unidos.

Martín explicó que en esa cita anual desde hace años se ha repetido la misma dinámica y que, a pesar del consenso de los miembros del comité que propician la habitual resolución favorable a que se reconozca el derecho de Puerto Rico, hasta ahora no se ha conseguido que el asunto sea tratado en la Asamblea General.

La resolución de 2011 instaba a Estados Unidos a que propiciara la aplicación de la resolución 1.514 de la Asamblea General, aprobada el 14 de Diciembre de 1960.

La 1514 establece que todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Martín recordó que durante mucho tiempo la presión estadounidense permitió que el caso de Puerto Rico se mantuviera al margen de la resolución 1.514, que no se consiguió incluir hasta 1972.

"Había represalias -de Estados Unidos- contra todos los países", explica el presidente ejecutivo del PIP sobre el porqué no se consiguió hasta principios de los setenta que el caso de Puerto Rico se incluyera bajo la resolución 1.514.

Sobre la razón por la que nunca el caso de Puerto Rico ha llegado a la Asamblea General, aclaró que a su juicio se debe a la falta de consenso entre los países de América Latina.

Por su parte, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, dijo a Efe que encabezará la delegación de su grupo que el lunes viajará a Nueva York para declarar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

"Estados Unidos ha intentado ignorar el comité y atacarlo", sostuvo Pesquera, que recordó que hace años solo Cuba firmaba la resolución de ese comité por el temor del resto de países a las represalias de Estados Unidos.

Indicó que el motivo de presentarse ante ese comité es el de dar a conocer la actualidad de Puerto Rico y las consecuencias del colonialismo en la isla caribeña.

Pesquera destacó que en esta ocasión el MINH denunciará ante la ONU abusos como el intento de imposición del inglés en las escuelas de las isla como lengua del sistema educativo de Puerto Rico o la cada vez mayor intervención de agencias federales estadounidenses en la vida pública de la isla.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898, con Gobierno propio, pero con dependencia de EE.UU. en materias como la defensa, la política monetaria, inmigración y aduanas.

Mostrar comentarios