Independentistas dicen que sin un Estado vasco "no hay futuro económico"

  • La red "Independentistak" ha reunido hoy en Bilbao a varios miles de personas en una manifestación en la que ha proclamado que "sin Estado vasco no hay futuro económico para Euskal Herria".

Bilbao, 12 oct.- La red "Independentistak" ha reunido hoy en Bilbao a varios miles de personas en una manifestación en la que ha proclamado que "sin Estado vasco no hay futuro económico para Euskal Herria".

Esta red, constituida en febrero de 2010 con el impulso de la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna (EA), ha celebrado esta tarde en la capital vizcaína la segunda edición -la primera tuvo lugar el pasado año en Pamplona- de su "Marcha verde", con la que pretende expresar su rechazo al "día de la hispanidad".

La "Marcha verde", así denominada por el color de las camisetas, pañuelos, banderas y globos que han portado los manifestantes, se ha iniciado sobre las 17.30 horas junto a la plaza del Sagrado Corazón, encabezada por una pancarta con la inscripción "Independentzia. Espainia inposaketa, hondamena" ("Independencia. España imposición, ruina").

Los manifestantes de las primeras filas han enarbolado ikurriñas y banderas verdes con el nombre de los convocantes y su símbolo: una estrella de ocho puntas. Tras ellos ha marchado el grueso de la manifestación, cuyos integrantes han coreado a gritos su reivindicación de "independencia".

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y el exparlamentario de EA Rafa Larreina han acudido al acto, en el que un camión decorado en verde y en el que se había instalado un equipo de música ha aportado sonido ambiental al recorrido.

Al llegar a la plaza Moyúa, donde se ubican la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya y la Hacienda estatal, los manifestantes han prorrumpido en un "gran estruendo" -como lo ha denominado Txutxi Ariznabarreta, de la organización convocante-, con silbidos, cohetes, sirenas y tambores, para "hacer llegar hasta Madrid" su petición de independencia.

También, como parte del acto, han teñido de verde el agua de la fuente de la plaza Moyúa, que en ese momento del acto llenaban los manifestantes.

Una vez emitido el "estruendo", la marcha ha proseguido hasta el Arenal bilbaíno, donde ha concluido.

Las dotaciones de dos furgonetas de la Ertzaintza han vigilado la manifestación, al paso de la cual agentes de la Policía Municipal de Bilbao han cortado el tráfico.

En declaraciones a los periodistas, Txutxi Ariznabarreta ha destacado que ante la "imposición" del "día de la hispanidad", la red "Independentistak" ha querido, "de manera desobediente", celebrar "exactamente lo contrario: la libertad de todos los pueblos del mundo".

El portavoz de esta red ha subrayado que, desde el punto de vista económico, "España va a la ruina" y "está arrastrando también a Euskal Herria", por lo que ha afirmado que "sin Estado vasco no hay futuro económico" para el pueblo vasco.

"Vemos cada vez con mayor claridad que necesitamos un Estado propio, un Estado vasco, la única alternativa para tener en nuestras manos la construcción de nuestro futuro", ha dicho Ariznabarreta.

Ha considerado que esta reivindicación "sirve para abertzales y no abertzales. Sin ese Estado no hay futuro ni económico ni político ni social ni cultural para ningún ciudadano de Euskal Herria que sea demócrata y progresista, sea abertzale o no". EFE

em/fv

Mostrar comentarios