India atribuye a "especialistas del Ejército de Pakistán" ataque de Cachemira

  • El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, aseguró hoy que el ataque que hace dos días acabó con la vida de cinco soldados indios en la región de Cachemira fue lanzado por "especialistas del Ejército de Pakistán".

Nueva Delhi, 8 ago.- El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, aseguró hoy que el ataque que hace dos días acabó con la vida de cinco soldados indios en la región de Cachemira fue lanzado por "especialistas del Ejército de Pakistán".

En una intervención en el Parlamento nacional televisada por los medios locales, Antony subrayó que "los responsables" de esa acción no deben "quedar impunes" y advirtió a Islamabad de que no tome "por garantizada la contención" de la India.

"Nada sucede en la parte paquistaní de la Línea de Control sin el apoyo, asistencia y a veces directa implicación del Ejército de Pakistán", agregó.

El titular indio de Defensa alegó que comparecía ante los legisladores para presentar "las últimas informaciones" sobre el suceso.

Antony ha recibido un alud de críticas de todo signo político desde la muerte de los militares y su postura ha sido tachada de blanda por algunos círculos de opinión, que exigen una reacción firme del Gobierno.

El ataque ocurrió en la madrugada del martes en el sector indio de Punch, situado cerca de la Línea de Control (LoC) que divide la región de Cachemira que la India y Pakistán se disputan desde su independencia del Imperio Británico hace más de seis décadas.

Antony aseguró inicialmente que la emboscada fue perpetrada por "aproximadamente 20 terroristas fuertemente armados juntos con personas vestidas con uniformes del Ejército de Pakistán".

De momento, tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas paquistaníes han negado cualquier implicación de las tropas de su país en el ataque.

El incidente ha desatado airadas protestas en Nueva Delhi, una de ellas junto a la embajada paquistaní, y ayer un representante diplomático indio en Islamabad fue llamado a consultas por Pakistán para dar explicaciones sobre esta situación.

Los directores generales de operaciones militares de ambos ejércitos mantuvieron también ayer una conversación telefónica para tratar el ataque contra las tropas indias en la LoC, aunque poco después se registró otra escaramuza en la frontera que causó heridas a dos soldados paquistaníes.

Los choques armados entre la India y Pakistán son habituales en Cachemira; a principio de año hubo varios enfrentamientos que provocaron la muerte de dos soldados indios y tres paquistaníes.

También se producen en ocasiones ataques de grupos insurgentes secesionistas cachemires o propaquistaníes en suelo indio, que según Nueva Delhi obtienen apoyo del aparato de seguridad de Pakistán.

Este último episodio de tensión fronteriza llega en un momento de un tibio acercamiento entre las partes tras las elecciones que esta primavera auparon al conservador Nawaz Sharif a la jefatura del Gobierno paquistaní.

Sharif y su homólogo indio, Manmohan Singh, tienen previsto encontrarse el mes que viene en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La India y Pakistán, dotados con el arma atómica, han librado dos guerras y otros conflictos menores por Cachemira, una de las regiones más militarizadas del planeta y la única de mayoría musulmana en el gigante indio.

La partición del subcontinente en 1947 se realizó en base a criterios religiosos, de ahí que Islamabad reclame la soberanía de Cachemira.

Mostrar comentarios