India dice que normalizará relaciones cuando Pakistán controle la violencia

  • El primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó hoy que las relaciones con Pakistán "no se pueden normalizar" hasta que el país vecino controle "la maquinaria del terror".

Nueva Delhi, 8 mar.- El primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó hoy que las relaciones con Pakistán "no se pueden normalizar" hasta que el país vecino controle "la maquinaria del terror".

Las declaraciones de Singh ante la Cámara Alta se producen la víspera de la visita a la India del primer ministro paquistaní, Raja Paevez Ashraf, para realizar un peregrinaje religioso.

Ashraf no se reunirá con su homólogo indio, quien sí mantuvo un encuentro con el jefe de Estado paquistaní, Asif Alí Zardari, cuando realizó el mismo peregrinaje la pasada primavera.

Sin embargo, el primer ministro paquistaní se reunirá con el titular indio de Exteriores, Salman Khurshid, informó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Syed Akbaruddin.

"Los contactos entre los ciudadanos de ambos países se han incrementado, al igual que las relaciones comerciales", dijo Singh ante la Cámara Alta, quien remarcó que su país ha hecho sinceros esfuerzos por mejorar las relaciones con Pakistán.

"Pero no puede haber una normalización de las relaciones hasta que la maquinaria del terror que continúa activa en Pakistán esté bajo control", añadió el mandatario indio, según diversos medios de comunicación locales.

La India acusa a Pakistán de apoyar actividades terroristas en su suelo, como el atentado de Bombay de 2008 que causó 166 muertos.

Ashraf realizará este sábado su primer viaje a la India desde que en 2012 accediera al cargo, para visitar un templo sufí del país rival vecino.

El mandatario paquistaní se desplazará acompañado de algunos familiares a un santuario musulmán situado en la localidad de Ajmer Sharif, en el estado occidental indio de Rajastán.

Sin embargo, el líder religioso del santuario señaló hoy que no ayudará a Ashraf en los rituales por los recientes incidentes entre ambos países.

La visita se produce en medio de la tensión desatada en los últimos meses entre la India y Pakistán por violaciones del alto el fuego en la llamada Línea de Control que separa a ambos países en Cachemira, que ha causado al menos media docena de soldados muertos.

Las dos potencias nucleares se independizaron del imperio británico en 1947 y desde entonces han librado tres guerras, dos de ellas por la dividida Cachemira, región que continúan disputándose.

Mostrar comentarios